Llevamos años hablándote de conceptos como el cambio climático, la urgencia de tomar medidas para luchar contra su impacto negativo en el planeta o el deshielo en las zonas más frías del planeta. Podrías imaginarte, en estas áreas, animales perdiendo su hábitat o glaciares desapareciendo, aunque también existe la posibilidad de que este fenómeno global despierte el infierno dormido en el interior de la Tierra.
Erupciones volcánicas en la Antártida
Unir volcanes con calentamiento global es algo que pocas veces habíamos escuchado. Sin embargo, la comunidad científica sabe que los procesos de cambio climático, donde se pierden grandes extensiones de hielo, provocan la reducción del peso que tienen que soportar dichas zonas geográficas. Esto impulsa una alteración en la presión de las cámaras de magma, que, finalmente, genera las conocidas erupciones volcánicas.
Un artículo publicado en la revista científica Geochemistry, Geophysics, Geosystems va un paso más allá y sugiere que la pérdida de masa de hielo en la Antártida estaría desatando, ya, erupciones cada vez más poderosas y frecuentes en el sistema de rift de la Antártida Occidental. La investigación ha sido capaz de viajar atrás en el tiempo y explorar los últimos 150.000 años para desentrañar cómo interactúan las glaciaciones y los volcanes.
El estudio ha utilizado modelos de cámaras de magma termomecánicas y ha simulado una contracción del mencionado sistema de rift de la Antártida Occidental. Los resultados han manifestado que esta compresión implica una expansión de la presión dentro de las cámaras y, como siguiente paso, la expulsión de volátiles, aquellos elementos y compuestos químicos con puntos de ebullición bajos.
Y no solo eso. También se ha descubierto que cuanto más grande es la cámara de magma, más susceptible es a los efectos de la pérdida de masa de hielo en la superficie. Además, si la cámara cuenta con un bajo porcentaje de volátiles, esa pérdida acelera la primera expulsión de gases por decenas o centenares de años. Y para comprobar sus simulaciones, los investigadores decidieron acudir a los depósitos ubicados en los Andes.
Se sabe que la capa de hielo de la Patagonia creció hasta los 1.600 metros sobre la Zona Volcánica del Sur hace entre 18.000 y 35.000 años. También se tiene constancia de que existió una correlación entre la pérdida de masa en el final del último máximo glacial, la época de máxima extensión de las capas de hielo durante el último período glacial, y el aumento de actividad en volcanes como el Calbuco, el Mocho-Choshuenco y el Puyehue.
Por si fuese poco, parece que el fenómeno que une deshielo y vulcanismo se retroalimenta, dado que las erupciones generan eventos que derriten más hielo, lo que provoca que sigan acumulándose las erupciones. Además, otros procesos del calentamiento global son mucho más intensos, lo que implica que aunque tomásemos medidas, quizás ya nos hemos condenado a sufrir estas erupciones durante los próximos miles de años.
Es por ello que no solo tenemos que hablar de calentamiento global y cambio climático, sino tener en cuenta otras variables para poder anticiparnos a las variaciones en los sistemas geológicos que, como has podido comprobar, se encuentran íntimamente conectados.
El artículo Ya conocemos una de las posibles consecuencias de la pérdida de hielo en la Antártida: habrá grandes erupciones volcánicas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion