Mastodon se niega a convertirse en el próximo Elon Musk: ha cedido su control de esta forma

La red social de microblogging más popular es X, anteriormente conocida como Twitter. Sin embargo, no es la única. Las polémicas decisiones tomadas por Elon Musk, propietario de X, han provocado que muchos usuarios migren a otros servicios similares en los que se sienten más seguros. Uno de ellos es Threads, propiedad de Meta, que también está en el punto de mira tras el anuncio de que la compañía prescindirá de los verificadores de información humanos.

La que más notoriedad ha ganado en los últimos meses es Bluesky. Surgida como una iniciativa dentro de Twitter en 2019 para desarrollar un «protocolo de red social descentralizado», la base de usuarios de Bluesky aumentado considerablemente; millones de adeptos que no están de acuerdo con las políticas de Elon Musk o Mark Zuckerberg. De hecho, el bloqueo de Brasil a X el pasado verano provocó un «éxodo» masivo.

Otra alternativa que lleva casi una década entre nosotros es Mastodon, una red social libre y descentralizada de microblogging que utiliza el protocolo de red ActivityPub para que sus usuarios puedan comunicarse entre sí desde distintos servidores que conforman el fediverso. El fundador de Mastodon se niega a convertirse en el próximo Musk o Zuckerberg, por lo que ha tomado una llamativa decisión: ceder su control.

Una prueba de seis meses en la que Mastodon pasará a ser propiedad de una organización europea

Mastodon acaba de anunciar que cambiará su estructura durante los próximos seis meses. La red social de microblogging pasará a ser propiedad total de una organización europea sin fines de lucro. El motivo tras la decisión es reafirmar que Mastodon no sea propiedad ni esté controlada por una sola persona, como ocurre con Threads de Zuckerberg o X de Musk.

El fundador de Mastodon es Eugen Rochko, un programador alemán. Tomó el control para asegurarse de que la plataforma nunca estuviera a la venta para «librarse del control de un solo individuo rico». Su objetivo es que Mastodon continúe siendo una red social que esté en manos de los usuarios, tomando sus propias decisiones.

Tras los desagradables episodios que se están viviendo en redes sociales tan populares como X, Facebook o Instagram, donde proliferan los discursos de odio (ahora se permite llamar a los homosexuales «enfermos mentales»), Mastodon espera ofrecer una alternativa para los usuarios que quieren tener un mayor control sobre el contenido que visualizan en sus cronologías.

Los responsables de Mastodon, como se puede leer en su comunicado oficial, aseguran que la experiencia de usuario no cambiará tras pasar de manos durante seis meses a una organización europea sin ánimo de lucro. Sin embargo, anuncian que están preparando cambios en la plataforma.

Para continuar su proyecto de «invertir profundamente en confianza y seguridad» y garantizar que «todos, especialmente las comunidades marginadas», se sientan más seguros en la plataforma, Mastodon necesita mucha más financiación. Ha pedido ayuda para financiar un presupuesto operativo anual de 5,1 millones de dólares en 2025. Esto es un gran salto respecto a los gastos operativos de los que informó la red social en 2023, que rondaban los 150 mil dólares.

El artículo Mastodon se niega a convertirse en el próximo Elon Musk: ha cedido su control de esta forma fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*