Existen productos utilizados en restaurantes de todo el mundo que son apreciados tanto por los cocineros como por los comensales. Entre ellos, el atún es uno de esos alimentos que nos invita a disfrutar de platos realmente diferentes, dependiendo del lugar del planeta en el que te encuentres. Ahora, si eres fanático de este pescado, seguramente vayas a alucinar con la subasta que te presentaremos a continuación.
El atún del millón de euros
Bienvenido al mercado de Toyosu, ubicado en la capital de Japón. Un atún de aleta azul, conocido científicamente como Thunnus thynnus y pescado en la prefectura de Aomori, concretamente en la costa de Oma ha sido subastado recientemente en dicho mercado. Con un peso de 276 kilogramos, este atún ha acaparado la atención de los allí presentes, tanto por tamaño como por el dinero desembolsado por hacerse con él.
En 2019, un atún de similares características fue vendido por 333 millones de yenes, algo más de 2 millones de euros. Ahora, en esta subasta, el ejemplar que te mostramos bajo estas líneas ha conseguido situarse en segunda posición como el atún más caro vendido en el mercado de Toyosu. ¿Su precio final? 207 millones de yenes o, lo que es lo mismo, 1,29 millones de euros.
El comprador, según el medio The Japan Times, ha sido la compañía Yamayuki, un intermediario al por mayor del mercado, que ha conseguido hacerse con la excepcional pieza por quinto año consecutivo. Su presidente, Yukitaka Yamaguchi, asegura que la calidad del pescado es excepcional y que «resaltaba su frescura sin par».
Tras la empresa Yamayuki se encuentra el Grupo Onodera, conocido por operar diferentes cadenas de restauración en el país nipón, incluso se dedican a proveer de productos y servicios a los comedores de colegios. Sin embargo, lo más seguro es que la última gran adquisición de la compañía tenga como destino algunos de los restaurantes más lujosos de la cadena, que sabrán sacarle el máximo provecho al producto y un considerable margen para que este sea un negocio redondo.
Esta noche en la subasta del mercado de Toyosu en Tokyo, el lote de piezas de atún rojo salvaje de Arenys de donde proviene la nuestra subastadas para posteriormente poder ir a los mejores restaurantes de Tokyo @arrombarcelona pic.twitter.com/nT2WD6Fsco
— Topik Restaurant (@topikrestaurant) June 1, 2019
Como curiosidad, podemos comentarte que esta subasta es la primera del año en el mercado de Toyosu y, dado que abre el ciclo anual, es denominada como Hatsu-Seri. Los precios tan altos que se pagan en este evento, que incluye múltiples pujadores gritando entre vítores de la gente, buscan hacerse no solo con una captura de lujo, sino con una gran repercusión mediática.
Existen tres especies de atún de aleta azul, Thunnus orientalis, Thunnus maccoyii y Thunnus thynnus, siendo esta última la que se ha subastado hace unos días y la que suele tener un mayor tamaño. De hecho, además de ser enorme, este es un pescado idolatrado por chefs de todo el mundo, dado su sabor casi umami. Eso sí, Japón es el consumidor indiscutible de este manjar marino, con casi un 80% del consumo mundial.
El artículo Este atún pesa casi 300 kilos y ha alcanzado un precio exorbitante en este mercado japonés. Si tienes un millón de dólares podría ser tuyo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion