Los expertos han extraído hielo de la Antártida. Tiene un millón de años y podría explicar una parte convulsa de nuestra historia

Existen muchas maneras de indagar en el pasado de la Tierra. Ahora, gracias a un artículo publicado en la página web del proyecto Beyond EPICA – Oldest Ice, podemos conocer un poco más la historia del planeta, de la mano de muestras de hielo que han sido obtenidas a kilómetros de distancia de la superficie helada del continente antártico.

Descubriendo el pasado del planeta a través del hielo oculto bajo la Antártida

Un equipo internacional de científicos, representando a 10 países de la Unión Europea, se ha unido para formar parte de un proyecto que busca asomarse al interior del planeta. En este caso, los investigadores han conseguido recuperar muestras de hielo de 1,2 millones de años en una localización conocida como Little Dome C, cercana a la base de investigación Concordia, localizada en la meseta antártica a 3.233 metros sobre el nivel del mar.

Julien Westhoff, científico jefe de la expedición y estudiante postdoctoral de la Universidad de Copenhagen, asegura que los primeros 2.480 metros de la capa de hielo de esta área puede «contener un registro climático que se remonta a 1,2 millones de años en un registro de alta resolución donde hasta 13.000 años están comprimidos en un metro de hielo».

Carlo Barbante, coordinador del proyecto Beyond EPICA – Oldest Ice, afirma que el bloque de hielo que ha sido extraído «puede revelar la interconexión entre el ciclo de carbono y la temperatura de nuestro planeta«. Las excavaciones revelaron que los últimos 200 metros de la capa de hielo sobre la roca está compuesta de hielo más antiguo y deformado, tiene origen desconocido y puede estar mezclado y recongelado.

Haber sido capaces de adentrarnos en la profundidad del hielo de la Antártida tiene una gran recompensa, dado que nos podría permitir desvelar un misterio milenario: conocer lo que sucedió cuando los ciclos glaciares se interrumpieron hace entre 900.000 y 1,2 millones de años. Y esto es muy relevante, dado que implicaría poder saber, tal y como sospechan algunos científicos, si nuestros ancestros estuvieron a punto de extinguirse durante un cambio climático masivo en el pasado.

Gianluca Bianchi Fasani, investigador de la agencia italiana ENEA-UTA, ha declarado que las muestras de hielo que ha sido extraídas del hielo antártico serán transportadas a Europa a bordo del navío Laura Bassi. Además, se sabe que la cadena de frío debe mantenerse a -50º C, algo que supone todo un reto para la logística que se utiliza en este proyecto europeo, que implica el uso de contenedores de frío especializados y de una gran precisión en el calendario que se maneja junto con el Programa Nacional de Investigaciones en la Antártida.

El siguiente paso, una vez las muestras lleguen al viejo continente, será analizarlas para poder indagar en el pasado climático del planeta y en su historia atmosférica, en los últimos 1,2 millones de años e, incluso, más atrás en el tiempo. Además, a través de exhaustivas pruebas, se podrá determinar cuando es la última vez que esta región del planeta estuvo libre de hielo, algo que parece que pudo suceder durante casi 100 millones de años.

El artículo Los expertos han extraído hielo de la Antártida. Tiene un millón de años y podría explicar una parte convulsa de nuestra historia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*