Ya sabemos donde ganó Alejandro el apelativo de «El Grande». Lo hizo en este campo de batalla recién descubierto

La arqueología es una disciplina muy importante para el ser humano. Con ella nuestra sociedad conoce datos y hechos de los tiempos pasados, así como a los personajes que marcaron una época. Entre los más famosos se halla Alejandro Magno, el rey macedonio que venció al imperio persona de Darío III. Ahora unos expertos turcos creen haber localizado el lugar exacto donde Alejandro se “hizo grande” para la historia.

Como decíamos, los arqueólogos hacen una labor social encomiable al traer restos de periodos antiguos de la historia. El saber más de nuestros antepasados nos ayuda a entender el presente y por que no, a observar los retos del futuro de otra forma. Así es como hemos podido localizar espadas romanas casi en perfecto estado, un antiquísimo pintalabios o incluso un huevo de gallina de hace siglos. En concreto en España tenemos muchos ejemplos de obras arquitectónicas increíbles.

La primera de una serie de batallas que cambió el curso de la historia

De todas maneras, no queremos irnos por las ramas. En un reciente artículo publicado por el Türkiye Today se han podido leer las declaraciones del profesor Onsekiz Mart de la Universidad de Canakkale. Él y su equipo han estado tras las huellas de Alejandro Magno durante años y acaban de hacer un enorme descubrimiento. Según este profesor han redescubierto el antiguo campo de batalla de Gránico, donde el rey macedonio derrotó de forma decisiva a Darío III y su ejército.

Utilizando pruebas geomorfolóficas para reconstruir el paisaje, los arqueólogos han identificado áreas pantanosas que podrían haber sufrido una batalla masiva en el siglo IV antes de nuestra era. No solo se han pasado en la tecnología de última generación, a veces como dicen preguntar es la mejor manera de saber algo. Mart comentó que:

Los agricultores locales informaron haber encontrado tumbas con armas en esta colina, lo que coincide con los relatos antiguos de que Alejandro enterró a los soldados macedonios caídos con sus armas.

Gránico fue la primera de una serie de victorias de los macedonios sobre el Imperio persa que permitieron a Alejandro expandir su imperio, que llegó a ser uno de los más amplios de la historia. En este enfrentamiento «Alejandro dirigió de forma personal su caballería y fue salvado por sus guardaespaldas durante la lucha». De acuerdo con el profesor citado: «La Batalla de Gránico no solo fue uno de los puntos de inflexión más importantes en la vida de Alejandro, lo que más tarde le valió el epíteto de ‘el Grande’, sino que también fue un momento crucial en la historia mundial«.

https://x.com/arkeolojihaber/status/1876875878824878080

La verdad es que estamos contento de que este equipo de arqueólogos hayan encontrado la localización exacta donde sucedieron los hechos. Sin duda esto reportará mayor información sobre un periodo que, a pesar de su fama, hay mucha información fragmentaria. No sabemos si en un futuro próximo la investigación realizada terminará en el inicio de excavaciones y en el intento de hallar un mayor número de restos. Esperamos que sí, ya que ayudaría a solventar dudas existentes. Más de 2.000 años después de su muerte Alejandro Magno sigue dando de qué hablar.

El artículo Ya sabemos donde ganó Alejandro el apelativo de «El Grande». Lo hizo en este campo de batalla recién descubierto fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*