Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Lo que provocó su desaparición directa fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro que creó un cráter de 200 kilómetros de longitud en el área de lo que hoy es la península de Yucatán. No obstante, un nuevo estudio ha señalado que no fue la caída de este objeto espacial lo que terminó con su reinado, sino lo que liberó después: miles de millones de toneladas de azufre que contaminaron la atmósfera.
En Urban Tecno sentimos predilección por los dinosaurios. La pregunta que cabe hacerse es la de ¿y quien no lo siente? Teniendo esto en cuenta hemos podido publicar una serie de artículos basados en las últimas investigaciones. Así sabemos que su extinción estuvo debida también a la actividad volcánica. Por otro lado, su evolución como seres vivos les llevó a poseer plumas en su etapa final y de ahí a surgir como aves en los tiempos actuales.
La extinción de los dinosaurios estuvo relacionada con la liberación de grandes cantidades de azufre
Sabiendo esto, la revista académica Nature Communications ha publicado un artículo donde se investigan de forma pormenorizada los hechos acaecidos hace un día cualquiera de 65 millones de años. Después del impacto, y como sostienen los científicos, el meteorito liberó una gran cantidad de un elemento que huele a huevos podridos: el azufre. Este elemento está de normal presente en el planeta, pero en inmensas cantidades es perjudicial para la vida.
De acuerdo con los cálculos del equipo tras el impacto se liberaron de 39 a 67 mil millones de toneladas de azufre a la atmósfera, una verdadera locura si podemos decir algo. El efecto de esta liberación tuvo consecuencias nefastas, ya que parte de este material fue enviado a la atmósfera en una densa nube de polvo. Como cuentan en el trabajo académico publicado:
Estos aerosoles de sulfato se distribuyeron de manera global y finalmente se depositaron desde la atmósfera de nuevo sobre la superficie de la Tierra en los meses o años posteriores al impacto. El azufre se depositó alrededor de la capa límite K-Pg en perfiles sedimentarios de todo el mundo.
Como es sabido, no todos los aerosoles tienen la capacidad para calentar el planeta, algunos tienen el efecto contrario al enfriarla. Esto es lo que ocurrió en parte con el azufre. Debido a su ingente cantidad, la nube producida transformó el clima del planeta. Un enorme invierno llegó acabando con el 75 % de toda la vida animal y vegetal de la Tierra. Cuando las nubes se disiparon con el paso de los años, los dinosaurios ya no estaban presentes entre los supervivientes.
https://x.com/Gamarraptor/status/1725519517869031730
Los avances científicos de los tiempos modernos han proporcionado a los expertos nuevas bases de las que partir para el estudio de eventos que ocurrieron hace millones de años. Gracias a ellos cada día que pasa sabemos más sobre por ejemplo la extinción de los dinosaurios. Los datos actuales se han ido transformado radicalmente respecto a los que se tenían hace menos de 100 años. Por eso hay que seguir adelante en esta dirección.
El artículo El impacto del meteorito no mató a los dinosaurios, lo hizo este elemento que huele a huevos podridos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion