En contra de la voluntad de la Unión Europea, Google asegura no usará verificadores de información en sus servicios

Los verificadores de información son personas o entidades que tienen como objetivo comprobar la veracidad y fiabilidad de la información antes de que sea compartida o publicada. Por llamarlos de otro modo, son como moderadores. Se centran en asegurarse de que los datos, hechos o afirmaciones presentadas en los medios de comunicación y redes sociales sean exactos, respaldados por pruebas y procedentes de fuentes confiables.

Actualmente, la desinformación y las noticias falsas son el pan de cada día. Es bastante fácil acabar engañado por contenido compartido por nuestros contactos a través de WhatsApp, Facebook, X o Instagram, ya que muy poca gente se dedica a contrastar la información para verificar si los hechos expuestos son reales o no.

Este es el motivo por el que los verificadores de información son muy importantes. Sin embargo, Meta ha comunicado que va a prescindir de ellos en Facebook, Instagram y Threads. Si bien la medida solo tendrá efecto en Estados Unidos, de momento, ha provocado que muchos usuarios quieran saber cómo borrar sus cuentas. Y Google ha informado de que tampoco va a implementarlos en sus servicios.

Google no va a cumplir con el Código de Prácticas sobre la Desinformación de la UE

El Código de Prácticas sobre la Desinformación de 2022 de la Unión Europea es un conjunto de directrices voluntarias para combatir la desinformación en Internet. Desarrollado por la Comisión Europea junto a algunas plataformas digitales, su objetivo es reducir la propagación de noticias falsas, proteger la integridad del espacio informativo europeo y aumentar la transparencia y la responsabilidad de las plataformas digitales en la gestión de contenidos.

Algunas de las compañías que se comprometieron a implementar medidas concretas para combatir la desinformación son Facebook, Microsoft, X, TikTok y Google. Sin embargo, esta última no va a implementar verificadores de información en sus servicios, como ha informado Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google. Esto se ha sabido gracias a Axios por una carta escrita a Renate Nikolay, directora general adjunto del departamento de contenido y tecnología de la Comisión Europea.

Según Walker, la integración de verificación de datos requerida por el Código de Prácticas sobre la Desinformación de la UE «simplemente no es apropiado ni efectivo para nuestros servicios», lo que evidencia que Google no se comprometerá a cumplirlo, a pesar de haber contribuido a su creación.

Por lo que se sabe, el código requeriría que Google incorporase resultados de verificación de datos junto con los resultados de búsqueda de Google y los vídeos de YouTube. También obligaría a Google a incorporar la verificación de datos en sus sistemas de algoritmos de clasificación.

El presidente de asuntos globales de Google asegura que el método que utilizan actualmente para moderación de contenido funciona, señalando como prueba de su éxito el «ciclo sin precedentes de elecciones globales» del año pasado. Además, YouTube incorporó el año pasado una nueva función que permite a algunos usuarios agregar notas contextuales a los vídeos. Es una característica similar a las Notas de la comunidad de X y al nuevo programa de Meta.

La compañía del buscador de Internet más famoso asegura que continuará invirtiendo en mejoras para su sistema de moderación actual, poniendo el foco en proporcionar a la gente más información sobre los resultados de sus búsquedas a través de características como las marcas de agua Synth ID.

El artículo En contra de la voluntad de la Unión Europea, Google asegura no usará verificadores de información en sus servicios fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*