Si algo estamos comprobando en Urban Tecno es que durante los últimos tres años la tecnología militar ha dado grandes saltos. La innovación aplicada a cuestiones bélicas está de moda y ha sido fortalecida por el inicio de sendos conflictos a lo largo y ancho de todo el mundo. El más representativo de todos ellos es el de Ucrania, iniciado el 22 de febrero de 2022. Ahora y debido a ese aumentos de las capacidades inteligentes, las autoridades rusas temen que todo se salga de control.
Durante subsiguientes meses al comienzo de las operaciones militares en Ucrania hemos podido comprobar como los drones se han vuelto imprescindibles. Tanto que ya son un verdadero problema para todos los contendientes. De hecho, Rusia se ha visto obligada a mejorar el camuflaje y protección de sus carros T-72 para contrarrestarlos. Aparte de eso, el “problema” más grave es el desarrollo de tecnologías predictivas basadas en la inteligencia artificial.
La IA aplicada a la ciencia militar es muy efectiva, pero entraña graves problemas
Aunque es verdad que tanto China como Estados Unidos acordaron limitar la IA aplicada a sus sistemas de defensa, la realidad es que se ha seguido haciendo. Dando así pequeños pasos hacia armas totalmente autónomas que puedan reemplazar al ser humano en los combates, evitando bajas innecesarias. Al menos esa es la teoría, la realidad es que, y como bien señala Modern War Institute en un reciente artículo, todas estos diseños inteligentes podrían acabar fuera de control atacando a los propios servidores.
Esto todavía no es un escenario real, pero sí es posible. La verdad es que la imagen de robot terrestres y aéreos atacando a los humanos que los han programado nos suena mucho a ciencia ficción, y en concreto todos pensamos en la película Terminator (1984); un film donde las máquinas casi destruyen la humanidad por volverse conscientes de si mismas.
En unas declaraciones del ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, en octubre de 2024 se supo que los drones impulsados por IA están desempeñando un papel fundamental en el campo de batalla en Ucrania, aunque no dio más detalles. Tampoco se requieren más detalles, es algo evidente: las armas con IA se están usando en Ucrania por ambos bandos y su velocidad de desarrollo cada vez es mayor. Sin ir más lejos, en otras partes del planeta, en concreto en China, el Ejército Popular de Liberación se halla inmerso en el desarrollo de un general basado en IA que comande a las tropas hacia la victoria.
https://x.com/dronesdeguerra/status/1878044696557093339
La conclusión que se puede sacar después de tener todos los datos en las manos son principalmente dos: la primera que los medios autónomos y no tripulados están cada vez más presentes en todos los escenarios. Da igual que sea aire, mar o tierra. Allí hay drones capaces de destruir posiciones defensivas, carros de combate o a unidades en movimiento. Esta tendencia sigue al alza y no hay un techo. Al contrario todo apunta a que habrá más de todo este tipo de vehículos, ya sean tanques robóticos o drones helicópteros para luchar contra los submarinos.
La segunda razón tiene que ver con el aumento de toda esta tecnología. Con cifras de producción y uso cada vez más grandes los ejércitos están previendo los retos del futuro, el más importante es protegerse de estas armas. Estados Unidos y Rusia ya están trabajando en ello, también países como Reino Unido están probando armas láser muy potentes y ondas de radio. Todo indica que la solución se encuentra aquí, pero el futuro dirá.
Por ahora todo continuará en esta tendencia, no hay nada que nos indique que vaya a pasar lo contrario, que la IA se reduzca en su faceta bélica. Aunque estamos lejos de vivir un futuro como el de Terminator, eso no quiere decir que no se produzcan accidentes. A más tecnología de esta clase es por seguro que habrá errores en la programación o las mediciones provocando así accidentes, lo que a la postre llamará la atención para revisar el papel de la tecnología predictiva en las operaciones militares. Si es que no han ocurrido ya, porque el manto de la propaganda de guerra es denso y no nos deja ver más allá.
En definitiva, todo se verá, pero el artículo publicado por Modern War Institute demuestra con pelos y señales un futuro altamente tecnologizado donde los medios tradicionales han quedado relegados al mero papel de apoyo. Por nuestra parte iremos analizando cualquier novedad al respecto que aparezca.
El artículo La guerra en Ucrania acelera el uso de sistemas IA en las armas y los rusos temen que «se salga de control» fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion