Si hablamos de obtener energía para poder alimentar fábricas, hogares, negocios y demás instalaciones fabricadas por el ser humano, podemos remitirte a centrales de carbón, centrales nucleares o llevarte de la mano a visitar instalaciones de energías renovables. Sin embargo, siempre hablamos de centrales en la superficie de la Tierra. ¿Qué sucedería si las elevásemos a la órbita terrestre?
La extraordinaria cantidad de energía procedente del espacio
Esa misma pregunta, seguramente, es la que muchos científicos se llevan haciendo durante años. Ahora, por lo que parece, podemos empezar a plantearnos una respuesta. Según la información publicada en el medio South China Morning Post, un veterano científico chino ha desvelado un extraordinario plan del país asiático para poder hacerse con energía casi ilimitada. Y tenemos que mirar hacia arriba.
El resumen sería que China pretende construir una central solar en la órbita del planeta, algo que ya habría sido calificado como «otro proyecto de la Presa de las Tres Gargantas sobre la Tierra». Pero, ¿qué ventajas tiene obtener la energía del Sol desde allí arriba, en lugar de hacerlo desde la superficie de nuestro mundo? La respuesta es sencilla.
En el caso de que este proyecto, o uno similar, llegase a ser puesto en marcha, la central eléctrica sería capaz de obtener la energía del Sol en órbita, pero sin dos de las grandes desventajas de este tipo de energía renovable en la Tierra. No se dependería de las estaciones del año, ni tampoco de los períodos de alternancia entre el día y la noche. Además, también se sabe que la densidad de la energía en la órbita terrestre es 10 veces superior a la obtenida en la superficie del planeta.
Long Lehao es el nombre del científico consultado por el medio de comunicación chino. No estamos hablando solamente de un científico aeroespacial, sino también de un miembro de la Academia China de Ingeniería. Long Lehao asegura:
Estamos trabajando en este proyecto ahora mismo. Es tan importante como mover la Presa de las Tres Gargantas a la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra. Este es un proyecto increíble que esperamos con ansias. Imagina instalar paneles solares de 1 kilómetro de ancho a través de la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros.
El proyecto es colosal y aún no se conoce ningún tipo de dato adicional o una fecha aproximada de finalización. Sin embargo, la obtención de energía solar en la órbita terrestre plantea numerosos desafíos, entre los que destaca la transmisión de dicha energía a la superficie del planeta.
Perfecto, imagínate que podemos obtener enormes cantidades de energía sin tener que depender de estaciones o del día y la noche. Sin embargo, ¿tiramos un cable hacia abajo para conectar la central eléctrica? En principio, el proyecto buscaría llevar a cabo una transmisión sin cables, tal y como ya demostraron científicos del Instituto Tecnológico de California con su proyecto Space Solar Power.
El proyecto chino, por cierto, necesitará de los futuros cohetes Long March-9, reutilizables, para poder enviar al espacio todos los componentes necesarios para montar una central eléctrica pionera. Eso sí, si no se dan prisa, puede que la pequeña estación solar de la compañía británica Space Solar podría quitarles el hito histórico alrededor del año 2030.
El artículo China tiene ambiciosos planes para conseguir energía del espacio: quiere construir una central eléctrica en la órbita fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion