Tras semanas de incertidumbre ante el futuro incierto de TikTok en los Estados Unidos de América, el pasado 19 de enero de 2025, la red social china se bloqueó. No obstante, fue solo durante unas horas, ya que muchos usuarios reportaron poder volver a acceder a sus perfiles antes de que finalizase el día.
Al parecer, el causante de la vuelta a la vida de TikTok fue nada más y nada menos que Donald Trump, el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, que jurará el cargo oficialmente este 20 de enero de 2025. A dicho acto acudirán varios de los directores ejecutivos de las empresas tecnológicas más importantes del país y el mundo, entre ellos Mark Zuckerberg, que ha sido el objetivo de duras críticas tras la polémica decisión de prescindir de los verificadores de información en Instagram y Facebook.
Así lo ha confirmado la propia TikTok en un mensaje mostrado a los usuarios de la red social: «Como resultado de los esfuerzos del presidente Donald Trump, TikTok está de vuelta en los Estados Unidos de América». No obstante, este no es el punto final de la historia que tiene como protagonista a la aplicación de origen chino.
«Francamente, no tenemos opción. Tenemos que salvar TikTok»
Donald Trump, durante un mitin antes de su toma de posesión, comentó que «francamente, no tenemos otra opción. Tenemos que salvar TikTok». Añadió también que Estados Unidos buscará una empresa conjunta para restaurar la aplicación para compartir vídeos cortos, que es una de las más utilizadas en Estados Unidos, incluso por los adultos.
TikTok ha operado en Estados Unidos durante muchos años y es muy apreciado por los usuarios estadounidenses. Esperamos que Estados Unidos pueda escuchar seriamente la voz de la razón y proporcionar un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para las empresas que operan allí – portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning
El nuevo presidente de los Estados Unidos de América ha confirmado que extenderá un período de «gracia» de unos 90 días (tres meses) antes de que la prohibición entre en vigor, de modo que «se pueda alcanzar un acuerdo para proteger la seguridad nacional». Trump comentó que «me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad del 50% de TikTok».
No está muy claro qué es lo que ha llevado a Trump a cambiar de opinión, pues en 2020 estaba de acuerdo en prohibir TikTok por las dudas sobre si la compañía estaba compartiendo la información personal de los usuarios estadounidenses con el gobierno chino. Unas declaraciones más recientes del presidente recogen que «TikTok tiene un lugar especial en mi corazón», ya que la app le habría ayudado a obtener votos de los usuarios más jóvenes para su campaña electoral de 2024, como informa Reuters.
Actualmente, TikTok tiene una base de más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Alrededor de 170 millones se encuentran en Estados Unidos, siendo uno de sus principales mercados. Se estima que un adulto promedio pasa casi 54 minutos al día consumiendo su contenido. Los ingresos de TikTok en Estados unidos alcanzaron los 16 mil millones de dólares en 2023, según los datos.
De haber continuado la prohibición, Estados Unidos no hubiera sido el primer país en bloquear TikTok. El caso más sonado es el de la India en el año 2020. El país asiático contaba con unos 200 millones de usuarios, formando así su mercado mayoritario fuera de China. Sin embargo, la creciente rivalidad entre ambas naciones provocó que la India tomara la drástica decisión. Los usuarios, entonces, pasaron a usar algunas aplicaciones propias del país, así como los Reels de Instagram y YouTube Shorts.
El artículo TikTok ha estado menos de un día bloqueado en Estados Unidos, y todo «gracias» a Donald Trump fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion