En el mundo se hablan más de 7.000 idiomas. Muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción, pero la inteligencia artificial es una tecnología fantástica para preservarlas, ya que se estima que cada dos semanas fuera uno debido al fallecimiento de su último hablante. A pesar de la amplia variedad, solo unos pocas son hablados por cientos de millones de personas.
El español se encuentra en los primeros puestos del listado de idiomas más hablados del mundo, con alrededor de 486 millones de hablantes nativos, por encima del inglés (380 millones). Sin embargo, la primera posición la ocupa el chino mandarín, que alcanza los 941 millones. Esto no es ninguna sorpresa, ya que China cuenta con una población de 1.420 millones de habitantes.
En este mundo globalizado en el que vivimos, saber Chino es, desde luego, una habilidad altamente recomendable y bien valorada. La breve prohibición de TikTok ha provocado que muchos usuarios estadounidenses se hayan interesado en aprender este idioma a través de Duolingo, una de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas más populares.
El aprendizaje de Chino mediante Duolingo se ha disparado un 216% por el bloqueo de TikTok
Aprender chino no es nada fácil por su sistema de escritura logográfico; cada carácter representa una palabra o una unidad de significado, y no un sonido. Se estima que para poder leer textos básicos en chino mandarín, es necesario conocer alrededor de 1.000 a 2.000 caracteres. Para la literatura más compleja o periódicos, el número sube a 3.000 caracteres o más.
Además, muchos caracteres tienen formas complejas y requieren un aprendizaje visual y memorización intensiva. Cada trazo debe ser escrito en un orden específico, lo que requiere una gran atención a los detalles. Por otro lado, el chino mandarín es un idioma tonal, lo que quiere decir que el significado de una palabra puede cambiar dependiendo del tono con el que se pronuncie.
Si bien una persona puede pasarse muchos años aprendiendo chino mandarín y no tener un buen nivel para comunicarse con fluidez, el miedo al bloqueo de TikTok ha llevado a muchos usuarios estadounidenses a usar aplicaciones alternativas como RedNote, la cual también es china. Para entender mejor su funcionamiento, empezaron a usar Duolingo para aprender chino mandarín.
Learning Mandarin out of spite? You’re not alone.
We’ve seen a ~216% growth in new Chinese (Mandarin) learners in the US compared to this time last year. https://t.co/9hzwBxfTgD pic.twitter.com/qWM9f5oFYA
— Duolingo (@duolingo) January 15, 2025
Duolingo ha visto un crecimiento del 216% de nuevos usuarios interesados en aprender chino mandarín en Estados Unidos, habiendo un pico a mediados de enero de 2025, momento en el que muchas personas se interesaron por RedNote, un servicio que está diseñado para el público chino y, por tanto, cuya interfaz está en chino mandarín.
La aplicación especializada en aprendizaje de idiomas ha revelado que muchos usuarios escribieron «TikTok» en su encuesta de «Cómo nos has conocido», demostrando que el creciente interés en aprender chino se debía al hipotético bloqueo de la red social en Estados Unidos.
A pesar de que aprender un nuevo idioma siempre está bien, lo más seguro es que la fiebre por empaparse de chino mandarín ya haya pasado. Esto es porque TikTok solo estuvo bloqueada apenas unas horas el pasado domingo, 19 de enero de 2025, y la mayoría de usuarios pudo volver a usar la red social con normalidad antes de que acabara el día.
El artículo El breve bloqueo de TikTok en Estados Unidos ha tenido una consecuencia positiva: se ha disparado el número de estudiantes de chino en Duolingo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion