La figura de inventor italiano es siempre controvertida. Hay personas que reverencian su figura, como si de un enviado de los dioses se tratase, mientras que otros aplauden su dedicación a diferentes artes y oficios, pero no exageran los logros conseguidos por el bueno de Leonardo. Ahora, queremos contarte la historia de cómo este artista del renacimiento pudo haber adelantado a Sir Isaac Newton en los primeros bocetos de la gravedad.
El casi descubrimiento de la gravedad por Leonardo da Vinci
La Ley de gravitación universal formulada por Isaac Newton describe la interacción gravitatoria entre diferentes cuerpos con masa. Sin embargo, puede que no fuese el primer erudito en captar las señales del universo. Tal y como se asegura en el estudio publicado en la revista científica Leonardo, puede que Leonardo da Vinci estuviese tras la pista de este fundamental fenómeno natural.
El profesor Morteza Gharib, perteneciente al Instituto Tecnológico de California, comenzó este curioso estudio al descubrir algunos experimentos realizados por da Vinci en uno de sus cuadernos, titulado Codex Arundel, donde no solo se abarcaba ciencia, sino que también se exponían hallazgos relacionados con el arte o asuntos personales.
Tras una serie de charlas con sus alumnos, el profesor Gharib se dio cuenta que dentro del Codex Arundel aparecían bosquejos de lo que parecían ser triángulos generados a partir de motas de arena que salían de una jarra. El profesor destaca en su estudio:
Lo que llamó mi atención fue cuando escribió «Equatione di Moti» en la hipotenusa de uno de los triángulos, el que era un triángulo isósceles. Empecé a interesarme en saber a lo que se refería Leonardo con esa frase.
Esos dibujos que llamaron la atención de Morteza Gharib mostraban una especie de jarra que se movía paralela al suelo y que dejaba caer algo parecido al agua o a partículas similares a la arena. En las notas que acompañaban los dibujos, parece que Leonardo sabía que esas partículas no caían a una velocidad constante, sino que se aceleraban.
Lo que el profesor había leído como Equatione di Moti, que se podría traducir como equivalencia de movimiento, era el proceso de creación de triángulos equiláteros cuando la jarra se movía a velocidad constante e igual al de la aceleración de las partículas que caían, impulsadas, evidentemente, por la gravedad.
Leonardo da Vinci intentó encontrar una ecuación que pudiese describir esa aceleración, pero no parece que lo consiguiese. Chris Roh, profesor de la Universidad de Cornell y coautor del estudio, explica donde estuvo el error que limitó el descubrimiento de la gravedad por parte del genio italiano:
Lo que vimos es que Leonardo estuvo luchando contra esto, pero modeló la ecuación como si la distancia de la caída del objeto fuese proporcional a 2 elevado a la potencia t, con la t representando el tiempo, en lugar de se proporcional a t al cuadrado.
Puede que las ecuaciones de Leonardo da Vinci estuviesen equivocadas, pero la realidad es que el inventor renacentista estuvo cerca de descubrir una de las grandes fuerzas universales mucho antes que Sir Isaac Newton. No será el genio definitivo, pero abarcó tantas disciplinas que no podemos más que rendirnos ante su sabiduría.
El artículo Un estudio valora que Leonardo da Vinci pudo haber «descubierto» la gravedad antes que Newton. El problema es que le faltaron medios para comprobarlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion