Llevamos años ofreciéndote noticias acerca de vehículos que recorren otros lugares del sistema solar, concretamente acerca de aquellos que hace su labor en Marte. El rover Perseverance nos ha mostrado áreas desconocidas del planeta, mientras que Curiosity nos ha ofrecido pistas sobre el pasado de Marte, aunque también nos ha dado más de un susto, que podría haberse evitado con un rediseño de sus ruedas. Ahora te lo explicamos.
El fin del aluminio dará paso a una aleación de titanio
Hace unos meses, te hablamos de cómo el rover Curiosity se había topado con una piedra en su camino y, tal y como puedes ver en la publicación que te dejamos bajo estas líneas, el problema era bastante serio. El rover continuó funcionando, pero parece que despertó la necesidad de dar una vuelta de tuerca a las ruedas de estos vehículos.
These big wheels keep on turning. 🛞
Recent photos of my wheels got some of you worried, but I’m here to reassure you, we’re just fine! The images help my team keep tabs on wear and tear. If it came down to it, I could shed part of them off and keep on rolling. pic.twitter.com/h1oKLB3oW7
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) October 4, 2024
Recientemente, según la información publicada en la página web de la NASA, hemos podido conocer la nueva generación de ruedas, que podrían pisar la superficie marciana, o de otros cuerpos celestes, próximamente. Dado que el planeta rojo posee terrenos pedregosos y desnivelados, crear la rueda más resistente posible ya es, casi, una obligación.
Es por ello que la agencia espacial estadounidense se encuentra en el proceso de probar una nueva tecnología de rueda, creada en el Glenn Research Center con la colaboración de la compañía Goodyear. El elemento fundamental de estas nuevas ruedas es el material utilizado, que ha sido bautizado como SMA, acrónimo de Aleación de Memoria de Forma.
Hablamos de un material que es capaz de volver a su forma original después de ser doblado, estirado, calentado o enfriado. El doctor Santo Padula II, ingeniero de materiales del Glenn Research Center en Cleveland, asegura:
Nosotros, en el Glenn, somos unos de los líderes mundiales en traer la ciencia y entender cómo cambiar las composiciones de las aleaciones, cómo cambiar el procesado del material y cómo modelar estos sistemas de tal manera que podamos controlar y estabilizar sus comportamientos, para que puedan, realmente, ser utilizados en aplicaciones reales.
El equipo del doctor Santo Padula II se encontraba investigando la mencionada aleación cuando la casualidad llamó a su puerta. El doctor se encontró con Colin Creager, ingeniero mecánico de la NASA al que llevaba años sin ver, quien le contó su trabajo con los rovers de la agencia. Cuando Santo Padula II acudió a la zona de pruebas y vio las ruedas de los vehículos, entonces de acero, se le encendió la bombilla.
El doctor preguntó si no estaban teniendo problemas con un fenómeno conocido como plastificación, que explica cómo un metal se deforma y no puede volver a su forma original. Colin le confirmó que era el único problema que no habían podido resolver. Casualidad que el doctor Santo Padula II estaba desarrollando el material ideal para un nuevo tipo de ruedas, con lo que su equipo se unió con la NASA para crear las ruedas que has podido ver en el rover de este artículo, fabricadas en el material SMA, una aleación de níquel y aluminio.
Por el momento, las ruedas están en fase de prueba, aunque el doctor Padula II asegura que su objetivo es utilizar su material tanto para ruedas como para fabricar los futuros hábitats fuera de la Tierra. Acaba afirmando:
Necesitamos nuevos materiales para ambientes extremos, que puedan proporcionar absorción de energía para impactos de micrometeoritos que suceden en la Luna y que permitan que cosas como estructuras de hábitats para un gran número de astronautas y científicos hagan su trabajo en la Luna y Marte.
El artículo La NASA ya sabe qué necesitamos para seguir explorando Marte: ruedas fabricadas de manera especial con este material fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion