Ahorrar cacao en la producción: crean una IA que para reducir los desperdicios en la formación del chocolate

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las ramas de la tecnología que más inversiones está recibiendo. Se puede aplicar en múltiples aspectos de nuestras vidas y, casi sin darnos cuenta, la estamos usando sin querer. En el plano industrial, usar modelos de aprendizaje profundo puede ahorrar costes a las empresas, por lo que también se están adoptando este tipo de soluciones. Un buen ejemplo de ello nos lo muestra EthonAI, una propuesta que está haciendo ahorrar dinero en materias primas a las chocolateras suizas.

El cacao ha disparado sus precios en los últimos meses debido a las malas cosechas

El precio del cacao en el mercado de las materias primas se ha disparado, lo cual tiene influencia notoria en el coste de producción de las empresas que se dedican a la producción de chocolate y derivados. Ante esta situación, EthonAI ha nacido con el objetivo de mejorar los márgenes comerciales ante este tipo de situaciones complicadas. Para lograrlo, se ha entrenado una IA que es capaz de analizar las pérdidas que están produciéndose en toda la cadena industrial. De este modo, es posible corregir los posibles problemas existentes.

Lindt se ha convertido en un referente en lo que se refiere a la producción de chocolate, pero EthonAI está contribuyendo a no desperdiciar cacao. EthonAI

Para ello, se recurre a lo que se conoce como Sistema de análisis de fabricación (MAS). Se trata de una tecnología que trabaja a partir de la presencia de varios sensores, los cuales miden en tiempo real la actividad presente en cada uno de los apartados de la producción. Y no, no tienen forma de humanoide como en las películas, ya que son unidades creadas adhoc para recopilar información muy específica en cada una de las etapas que hay desde que se introduce el cacao hasta que se obtiene una onza de chocolate.

Ahora, se ha sabido que esta tecnología ha obtenido hasta 16 millones de dólares en una ronda de financiación. Cabe precisar que entre los inversores que han confiado en el proyecto está European VC Index Ventures, empresa que ya ayudó a catapultar empresas como Meta , Slack y Dropbox, entre otras. En este caso, la empresa chocolatera más importante que está haciendo uso de EthonAI es Lindt & Spruengli, la empresa suiza por excelencia en el mercado. Aun así, teniendo en cuenta el increíble funcionamiento que está ofreciendo este sistema, no se descarta que otras firmas adopten la misma solución.

El sistema creado por EthonAI es muy eficiente, ya que permite a los gerentes de cada turno conocer en todo momento el grado de eficiencia que se está obteniendo y, por supuesto, cómo podría mejorarse este registro. Hay diversos ejemplos que se pueden agregar. Entre ellos, llama la atención ver cómo este sistema avisa cuándo se debe incrementar o reducir la temperatura de las máquinas o la vibración de determinados motores para evitar una degradación de la materia prima o el incremento de la productividad.

Se trata de una tecnología que puede resultar muy interesante desde el punto de vista medioambiental, aunque debe saberse que la IA, por lo general, también suele llevar consigo una huella ambiental debido al consumo energético que hay detrás. Sea como fuere, todo parece indicar que la empresa Lindt seguirá usándola, más todavía, teniendo en cuenta los precios actuales del cacao.

El artículo Ahorrar cacao en la producción: crean una IA que para reducir los desperdicios en la formación del chocolate fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*