Ponte a pensar en aquellas civilizaciones que llevamos siglos estudiando y que son motivo de innumerables estudios, publicaciones y ensayos. Desde la civilización egipcia, pasando por el Imperio Romano o los numerosos pueblos que han impulsado al ser humano, desde luego la Antigua Grecia resulta una de las mejores manifestaciones de la capacidad de nuestra especie para llevar a la sociedad un paso más adelante. Ahora descubrimos uno de sus secretos.
El templo que impulsó una de las civilizaciones más importantes de la historia moderna
Solemos llevarte de viaje a zonas geográficas amplias, donde enormes yacimientos nos descubren historias que han permanecido siglos enterradas. En esta ocasión, tenemos que navegar hasta un islote deshabitado de Grecia, llamado Daskalió, perteneciente al archipiélago de la Cícladas. Es ahí donde un grupo de arqueólogos han descubierto lo que parece ser el origen de la Antigua Grecia.
Las excavaciones en ese islote han sacado a la luz un templo, más bien un conjunto monumental, que data de hace 4600 años y que podría haber sido pionero en uno de los aspectos fundamentales de la religión griega antigua. Tal y como afirman los investigadores en el medio Independent, este templo habría sido descubierto en el pico de la montaña del islote, lugar habitual de residencia de los dioses de la mitología griega.
Los datos alrededor del descubrimiento son realmente sorprendentes. Por ejemplo, los arqueólogos afirman que los constructores de aquel templo habrían necesitado, como mínimo, 3.500 viajes para transportar entre 7.000 y 10.000 toneladas de mármol blanco hasta el lugar donde descansaba el complejo monumental. Y lo que es más alucinante, cada viaje habría necesitado de hasta 24 tripulantes, que habrían tenido que remar durante 5 horas.
Julian Whitewright, doctor en arqueología marítima de la Universidad de Southampton, asegura que «es, de lejos, la operación prehistórica de transporte marino más grande que ha salido a la luz en cualquier parte del mundo». Además, asegura que es una clara demostración de lo importante que era el viaje por mar para la gente de la Edad de Bronce de aquellas islas griegas.
La investigación ya empieza a dar sus frutos. Sabemos que el complejo religioso podría haber estado compuesto por hasta 60 edificios de mármol, material utilizado para que el Sol reflejase su brillo en estos complejos monumentales. Además, también se ha descubierto que los arquitectos griegos modificaron la geografía del islote, creando alrededor de un kilómetro de terreno artificial. Michael Boyd, director del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, asegura:
Nuestra investigación ha transformado nuestra comprensión de la primitiva Edad de Bronce en la cultura cicládica y sugiere que estos primeros griegos estaban, en cuanto a organización, técnica y política, mucho más avanzados de lo que se creía previamente.
El islote de Daskalió lleva cuatro años siendo sometido al escrutinio de la comunidad arqueológica, aunque no ha sido hasta el último año cuando análisis más profundos han determinado la verdadera escala del complejo religioso y del transporte y construcción que fueron necesarios para crear un templo que pudo ser un anticipo de la mitología de la Antigua Grecia.
El artículo Han descubierto un templo en el mar que podría reescribir la historia de los antiguos griegos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion