El Atlético de Madrid no solo debe sus victorias a los goles, también al esfuerzo físico. Los rojiblancos mezclan velocidad y resistencia para ganar

El pasado martes, el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone se llevó el gato al agua tras un sufrido partido contra el Bayern Leverkusen de Xabi Alonso, exmadridista. Los rojiblancos corrieron como gacelas banda arriba y abajo para intentar ganar las ocasiones y encajar los goles que empataron el partido y luego la victoria. En las imágenes se pudo comprobar el esfuerzo que hicieron, sobre todo reseñable el que hizo Giuliano Simeone, hijo del técnico colchonero. Esta demostración de velocidad y resistencia nos ha llevado a preguntarnos: ¿cuánto corren los futbolistas durante un partido?

Aunque bien es cierto que para dar estadísticas no podría valer cualquier otro equipo, el Atlético de Madrid es un viejo conocido de Urban Tecno. En esta web hemos analizado la alta tecnología del Metropolitano, también hemos estado presentes en acuerdos clave para club, como el firmado con Google y la marca surcoreana LG el año pasado. Por otro lado, incluso le dedicamos espacio a una de las «decoraciones» más llamativas del estadio: el caza Hispano Aviación HA-200 que hay de camino a la puerta 33. Por eso, el equipo colchonero va a ser de nuevo nuestro «conejillo de indias» para estudiar la cuestión sobre cuánto corren los jugadores de fútbol durante un encuentro.

Marcos Llorente es uno de los jugadores más rápidos de LaLiga de Campeones

En esto del fútbol no hay una única estrategia, los deportes de equipo son complejos y lo que más se busca es un equilibrio dentro de la plantilla. El objetivo principal es que todos los miembros de esta se complementen unos a otros con sus distintas capacidades. Ahora bien, en lo que tiene que ver con resistencia y velocidad, en estos son todos iguales, a excepción del portero, aunque los datos de este también sorprenden.

Teniendo en cuenta que la duración estándar de un partido es de 90 minutos (más el añadido) y a longitud máxima de la cancha puede ser de 120 metros y un ancho de 90, los jugadores de fútbol tienen un campo amplio donde poner a prueba su pericia con el balón.

En esas idas y venidas entre ataques y defensas contra el equipo adversario, los jugadores llegan a realizar pequeños maratones en el tiempo señalado. Dentro del Atlético de Madrid ha habido casos paradigmáticos en este sentido. En 2021 el dorsal 14, correspondiente a Marcos Llorente, consiguió el récord de velocidad en la liga española tras un acelerón en el minuto 91 en un partido contra el Atleti de Bilbao: 35,6 kilómetros por hora. Junto a la velocidad está la resistencia. Revisando los datos obtenidos por la UEFA, la media de distancia recorrida suele estar en torno a los 8 o 9 kilómetros. En un partido con prórroga jugado en marzo de 2024, Koke Resurrección llegó a recorrer 17,5 kilómetros. Todo un despliegue de fuerza física.

https://x.com/atletico_stats_/status/1882116347007779246

En esta UEFA los tres delanteros principales del equipo: Julián Álvarez, Antoine Griezmann y Giuliano Simeone ostentan los récord en cuanto a distancia recorrida y velocidad. Aunque también es cierto que han jugado más minutos. Por detrás, pero con grandes estadísticas se encuentra Ángel Correa. Estos cuatro jugadores son el ejemplo de lo que puede llegar a realizar un futbolista en el campo. Sus métricas muestran claro como el ejercicio físico redunda en un aumento de las capacidades.

Tras 7 partidos disputados, estos cuatro jugadores han recorrido 201 kilómetros en total. La guinda se la lleva Julián Álvarez con 62 kilómetros recorridos. Giuliano por otra parte ha recorrido 50 kilómetros. Eso sí, es el más rápido del equipo, más que Álvarez y Griezmann: su media de velocidad es de 32,73 kilómetros por hora en cada partido; con una velocidad máxima de 34,11 kilómetros por hora. Un auténtico «correcaminos».

Para terminar, y aunque el guardameta titular del equipo, Jan Oblak, no puede competir contra los números de un delantero, tampoco es que se quede muy atrás. Siempre teniendo en cuenta que los movimientos de un portero son mucho más restringidos. El esloveno ha conseguido recorrer 35,5 kilómetros en siete partidos con una media de 4,72 kilómetros por cada uno de ellos. Otro ejemplo del esfuerzo que hacen los rojiblancos. Hacer casi 8,5 kilómetros en un campo de 100 metros son muchas idas y subidas. Hacerlo en el área pequeña tiene aun más valor si cabe.

Conociendo estos datos ya nos podemos hacer una pequeña idea de cuánto corren los futbolistas en el campo y en concreto lo que hace el Atlético de Madrid. Aparte de regatear y dar buenos pases, este deporte se rige como en otros casos por obtener la superioridad física ante el oponente. Eso es lo que lleva a marcar la diferencia, sobre todo en la segunda mitad del partido cuando el cansancio empieza a pesar.

El artículo El Atlético de Madrid no solo debe sus victorias a los goles, también al esfuerzo físico. Los rojiblancos mezclan velocidad y resistencia para ganar fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*