La Capilla Sixtina todavía esconde secretos: acaban de encontrar a un nuevo e importante personaje de la Biblia en su interior

Si existe una obra que defina la espectacularidad y magnificencia de la Capilla Sixtina, esa es, sin duda, El Juicio Final. El mural que Miguel Ángel Buonarroti comenzó a pintar en el año 1536 y que decora el ábside de la estancia más conocida del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, es una pintura al fresco que narra los acontecimientos descritos en el Apocalipsis según San Juan y que integra a un personaje clave que ahora desvelaremos.

Una figura clave de la Biblia representada en la Capilla Sixtina

El arte nunca dejará de sorprendernos, incluso siglos después de haber sido creado. En esta ocasión, tenemos que acudir al excepcional trabajo realizado por Sara Penco, restauradora y graduada en la Universidad de Florencia, que ha dedicado gran parte de su labor en investigar obras de arte renacentistas, tanto desde un punto de vista técnico como iconográfico.

En el año 2024, Sara publicó el libro María Magdalena en el Juicio de Michel Ángel, un tomo que puede adquirirse en la página web Scripta Maneant y que, como gran aliciente para los amantes del arte, descubre la aparición de María Magdalena en El Juicio Final de la Capilla Sixtina. La sinopsis de la publicación asegura:

(…) El volumen presenta así el descubrimiento de una clave para comprender el Juicio , hasta ahora oculta , que permite al lector y visitante acercarse al significado más íntimo y profundo de una obra maestra que continúa revelándose ante nuestros ojos y nuestra mente. , durante quinientos años desde su creación.

Este es el espectacular trabajo de Miguel Ángel titulado como "El Juicio Final"

Este es el espectacular trabajo de Miguel Ángel titulado como «El Juicio Final»

Ahora, vamos a explicarte dónde tienes que buscar a María Magdalena en el mural del genio italiano, que puedes ver completo sobre estas líneas. Como observarás, en el centro, con un destello detrás se encuentra la figura de Jesús. A su lado, María se esconde con miedo. Alrededor del personaje central de la obra se encuentran varios santos, a los que podrás reconocer por algunos de sus atributos más característicos.

Por ejemplo, San Pedro tiene llaves en su mano, San Andrés, de espaldas, sostiene una cruz en forma de X en referencia a su martirio, y San Bartolomé sostiene una piel con la mano, dado que fue despellejado. Pero, si puedes hacer zoom en la imagen sería ideal, nos iremos a la parte derecha de la misma, tal y como te mostramos en la imagen inferior, para explicarte el lugar donde debes buscar a María Magdalena.

Parte de "El Juicio Final", donde se observa a María Magdalena

Parte de «El Juicio Final», donde se observa a María Magdalena

A la derecha de San Pedro, cerca de santos y mártires, aparecen distintas figuras, destacando un par de ellas que portan una cruz tradicional de madera. Es ahí donde debes fijar tu atención, dado que detrás de la parte inferior de la cruz es donde se encuentra representada la figura de la denominada apóstola de los apóstoles. Lo habitual es que María Magdalena sea representada como una penitente, pero, en esta ocasión, su retrato es mucho más poderoso.

Aquí se esconde María Magdalena, en un lateral de "El Juicio Final"

Aquí se esconde María Magdalena, en un lateral de «El Juicio Final»

La mujer que fue testigo de la resurrección de Jesús se muestra empoderada y con una mirada de ojos bien abiertos, portando un vestido con tonos cálidos. Parece llevar un frasco, que haría referencia a los aceites con los que ungió a Jesús. Sin embargo, son tres detalles clave los que Sara Penco, que utilizó una técnica conocida de la espectroscopia infrarroja, alude en su libro para identificar a esa mujer con María Magdalena. Estos son:

  • Rasgos asociados con María Magdalena, como cabello largo y suelto, además de expresión devota.
  • Miguel Ángel pudo incluir a esta figura debido a que representaba un símbolo de la misericordia divina.
  • Tras consultar escritos de la época del pintor, su interés por María Magdalena era más que evidente.

El artículo La Capilla Sixtina todavía esconde secretos: acaban de encontrar a un nuevo e importante personaje de la Biblia en su interior fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*