El buen tiempo y las altas temperaturas que se registran en primavera y verano son toda una invitación a viajar, pero también son el clima propicio para que los mosquitos, moscas y otros bichos con capacidad de volar colonicen las carreteras. El resultado es que en ocasiones tras hacer unos pocos kilómetros la parte frontal del vehículo está llena de manchas por el impacto de los mosquitos que atropellamos. Y claro, la suciedad de los mosquitos es especialmente delicada en el parabrisas porque nos puede dificultar la visión como conductores.
Por eso conviene llevar el depósito de agua del vehículo siempre lleno para poder aplicar agua con los limpiaparabrisas, si bien esta solución a veces no es suficiente ni eficaz, ya que elimina los restos más voluminosos, mientras que el resto de la suciedad muchas veces se esparce por el propio cristal. Tanto si necesitamos parar en pleno viaje para limpiar el parabrisas del coche como si vamos a limpiar el vehículo una vez terminado su uso, vamos a repasar los mejores métodos para acabar con los mosquitos del parabrisas y de la carrocería, donde incluso las sustancias químicas de los bichos pueden ser corrosivas y dañar la pintura.
Cómo limpiar los mosquitos del parabrisas en mojadoAgua a presión, remedio efectivoRodillos de lavadoLos remedios caseros no aconsejadosCómo limpiar los mosquitos del parabrisas en secoProductos específicos para limpiar los bichosLimpiacristales y hojas de periódico
Cómo limpiar los mosquitos del parabrisas en mojado
La manera más rápida y sencilla de acabar con los mosquitos y otros bichos del parabrisas de nuestro coche y del frontal del vehículo es lavar el coche en mojado. Para ello podemos usar las típicas instalaciones que hay en las gasolineras con agua a presión, los rodillos de lavado automáticos o incluso un cubo con agua y un cepillo. Eso sí, hay que tener cuidado para no dañar ni el parabrisas ni la pintura de la carrocería.
Agua a presión, remedio efectivo
El método más sencillo puede ser eficaz. Pocos métodos hay tan rápidos y efectivos para eliminar los mosquitos y bichos del parabrisas que el agua caliente a presión con jabón. Sí que es cierto que el resultado puede ser todavía mejor si tenemos un cepillo de cerdas suaves para retirar los restos más incrustados. En cualquier caso, se recomienda para optimizar el proceso aplicar un primer lavado del coche con agua caliente y jabón, insistiendo en las zonas más afectadas por las manchas de los mosquitos como es el propio parabrisas o la moldura de los espejos retrovisores.
Si utilizas un cepillo para frotar los restos de insectos más persistentes es importantes que primero repases el parabrisas y luego el resto del frontal para no trasferir la suciedad de otras partes del coche al cristal. Acto seguido, lo más recomendable es lavar el coche de nuevo con agua caliente y jabón a presión aplicando la misma con movimientos regulares y uniformes. Para acabar el proceso se llevará a cabo un aclarado general de agua sin jabón. Lo más recomendable es dejar que el vehículo se seque de manera natural, sin nuestra intervención.
Rodillos de lavado
Lavar el agua caliente con presión y seguir los pasos para que el resultado óptimo implica un tiempo del que a veces no se dispone. Por ello, al margen de los boxes de lavado con agua a presión también podemos recurrir al lavado en las habituales máquinas de autolavado con rodillos que hay en las gasolineras. El precio suele ser algo más caro que el de las máquinas de agua a presión, pero bien es cierto que el proceso es más rápido y nosotros apenas tenemos que hacer nada para lavar el coche y acabar con los restos de los mosquitos.
Para ser justos, no es el método más efectivo y puede ser que los restos de bichos que estén más incrustados no terminen de desaparecer, ya que al final no es un tipo de lavado que haga incidencia en las zonas más afectadas por los impactos de los mosquitos. Además, muchos conductores están en contra de este tipo de maquinas de autolavado ya que consideran que su acción afecta negativamente al acabado de la pintura de la carrocería. Con todo, llegado el momento, puede ser una solución de ‘urgencia’ en un momento puntual.
Los remedios caseros no aconsejados
Si no podemos utilizar una pistola de agua a presión o recurrir a una maquina de autolavado con rodillos y necesitamos retirar los restos de los mosquitos para mejorar la visibilidad, lo mejor es no improvisar. Un cubo con agua y un cepillo con cerdas suaves puede ser suficiente para hacer el apaño, pero quizá tan importante como eso es escapar de métodos caseros que acaban siendo contraproducentes. No conviene frotar la carrocería o el propio cristal del parabrisas con un trapo genérico, ya que podemos arañar la pintura o dañar el parabrisas.
Tampoco es conveniente usar estropajos en el cristal de la luna porque esta puede acabar por quedar marcada. Si tenemos que retirar los rastros de mosquitos y bichos en el cristal porque no nos dejan ver y tenemos que recurrir al uso de algún tipo de trapo lo mejor es utilizar las toallas de microfibras. Nunca está de más llevar este tipo de toallas en el coche porque en un momento dado se pueden humedecer en cualquier grifo y limpiar la zona afectada por los mosquitos si justo la mancha está en nuestra línea de visión.
Cómo limpiar los mosquitos del parabrisas en seco
Casi en la línea de lo referido anteriormente, hay en ocasiones en los que no tenemos acceso a agua ni siquiera para humedecer una toalla de microfibras. En ese caso la respuesta puede estar en los productos químicos de limpieza en seco específicos para retirar los restos de bichos y mosquitos de nuestro parabrisas, ya que en el mercado existen distintas opciones bastante efectivas. Como en el caso anterior, no conviene hacer ‘probaturas’ porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que el parabrisas es una zona delicada y usar líquidos caseros como los que se pueden usar para limpiar el salpicadero no es aconsejable.
Productos específicos para limpiar los bichos
Aunque existen soluciones caseras para limpiar en seco el parabrisas como existen también remedios caseros para limpiar el interior del coche, insistimos que hay que tener cuidado con estas ‘soluciones’ y lo mejor es apostar por líquidos específicos para limpiar los rastros de los mosquitos del parabrisas y la carrocería. Sí que es cierto que estos productos suelen ser caros en comparación con lavar el coche con agua a presión, pero también hay que señalar que sus resultados suelen ser muy buenos.
La aplicación de estos líquidos en seco para eliminar los mosquitos suele ser muy fácil, aunque es conveniente seguir en todo momento las instrucciones del fabricante. Con todo, el proceso suele ser muy similar para todos ellos y consiste en pulverizar el producto directamente sobre la zona afectada por los mosquitos, dejar que actúe durante unos minutos y retirar los restos con una bayeta de microfibras. Se pueden comprar por internet, en gasolineras, establecimientos especializados y centros comerciales y se venden con distintos formatos en spray, difusor, crema o líquido.
Limpiacristales y hojas de periódico
Durante muchos años dentro del apartado de los remedios caseros se recomendaba limpiar el parabrisas y la zona frontal del vehículo con limpiacristales convencional y hojas de periódico. Es cierto que este método es bastante efectivo para retirar los mosquitos e incluso sirve para hacer que los cristales se empañen menos si aplicamos esta solución al interior de los mismos, pero también corremos el riesgo de dañar los cristales. Al final no dejan de ser hojas de periódico y estas pueden acabar marcando el cristal de la luna de forma ligera o incluso transferir la tinta del papel a la carrocería del coche, haciendo que la solución para limpiar la zona frontal de los restos de mosquitos al final se convierta al final en una forma de ensuciar todavía más la chapa.
El artículo Cómo limpiar los bichos del parabrisas: los mejores métodos caseros fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion