Llevaba sin ella mucho tiempo, pero esta estatua griega ha vuelto a recuperar su cabeza tras 2100 años perdida

La arqueología es esa disciplina formada por expertos que se dedican a estudiar las antiguas sociedades humanas. Su misión principal es desenterrar, conservar e interpretar los hallazgos. Un trabajo que nos ayuda a entender como era el ser humano de la antigüedad. Ahora, un equipo que trabajaba en un antiguo anfiteatro griego ha descubierto una cabeza de una diosa que llevaba perdida más de 2.000 años.

Los arqueólogos no nos son desconocidos en Urban Tecno. A lo largo de los meses siempre dejamos hueco para este tipo de descubrimientos, y no es para menos porque lo merecen. Ya tuvimos el placer de ver las espadas romanas encontradas casi en perfecto estado o el pintalabios más antiguo de la historia. Objetos que nos ayudan a comprender y a saber más sobre nuestros antepasados.

La cabeza de una diosa griega ha sido un regalo para estos arqueólogos

Las estatuas, ya sean griegas, romanas o de cualquier otro pueblo son muy interesantes tanto a nivel arqueológico como a nivel artístico. Son la expresión corpórea de cómo las antiguas civilizaciones veían el arte, algo que ha cambiado mucho en la actualidad y más si mencionamos lo que se hacen normalmente con la inteligencia artificial. Incluso se le ha preguntado cuáles son las mejores obras de arte.

Ahora bien, la cabeza de la estatua que se ha encontrado es un evento importante dentro de los equipos que excavan en la zona del antiguo Hélade, es decir, Grecia. De acuerdo con un artículo publicado por los miembros de la expedición, están muy contentos de poder presentar al mundo la cabeza de la diosa Higía que coronaba un antiguo anfiteatro de hace 2.100 años.

La diosa Higía era muy venerada en el mundo griego y romano, normalmente se ubicaba en templos y centros de curación, ya que era una figura relacionada con la salud y la limpieza. En concreto el hallazgo se ha producido en la antigua ciudad de Laodicea y según uno de los arqueólogos: “las estatuas del dios (Asclepio) y la diosa de la salud revelan la presencia de la escuela de medicina Herophileion en la ciudad y del antiguo escritor Estrabón, uno de los médicos importantes formados allí”.

Laodikeia’da 2100 yıl sonra güneş ve bizimle Hygieia’nın buluşması🤗Goddess Hygieia meeting the sun and us after 2100 years in Laodikeia @kazardb @muzeler_dairesi @TCKulturTurizm @yazgi_gokhan @birolincecikoz pic.twitter.com/qynoFRhG78

— Celal Şimşek (@celal1964) May 20, 2024

La verdad es que el grupo de científicos tiene razones para estar contentos, tras levantar muchos escombros han encontrado la cabeza de una diosa que era esencial para entender la culturas clásicas que se desarrollaron en el Mediterráneo. Esperamos con ganas que los estudios posteriores arrojen más datos, pues un hecho interesante.

Para terminar, decir que hoy la arqueología vive un nuevo boom. Parte de ello es debido irónicamente al cambio climático y el efecto invernadero. ¿Por qué os preguntaréis? Pues debido al aumento de temperaturas las zonas antes heladas se han vuelto transitables y ahora los expertos han descubierto antiguos restos prehistóricos que antes era imposible de localizar.

El artículo Llevaba sin ella mucho tiempo, pero esta estatua griega ha vuelto a recuperar su cabeza tras 2100 años perdida fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*