No es la primera vez que somos testigos de un enfrentamiento colosal: orcas cazando un gran tiburón blanco. Se empieza a constatar que estos dos depredadores marinos no se llevan nada bien y que, además, el primero de ellos es quien empieza a llevar las riendas de los ecosistemas marinos en los que habita. Incluso alimentándose de partes del gran tiburón blanco a su antojo.
Orcas alimentándose de un órgano del gran tiburón blanco
Para hablarte de este escabroso descubrimiento, tenemos que dirigirte hacia el artículo publicado en la revista científica Ecology and Evolution, en el que se demuestra, por primera vez y con evidencia de ADN, cómo las orcas dan caza al gran tiburón blanco para conseguir hacerse con uno de sus órganos. Todo comenzó con el descubrimiento del cuerpo sin vida de un gran tiburón blanco en la costa de la localidad australiana de Cape Bridgewater.
Los investigadores de la Universidad de Flinders pudieron acceder al cadáver, de 4,7 metros de longitud, que presentaba varios mordiscos en su cuerpo. Isabella Reeves, autora principal del artículo, ha asegurado:
Faltaban el hígado y los órganos digestivos y reproductores. Había cuatro heridas de mordedura distintivas, una de las cuales era característica de la extracción del hígado por parte de la orca, similar a lo que ha sido observado en Sudáfrica.
La investigadora habla del país africano, debido a la actividad depredadora que se había observado previamente por parte de las orcas, con el gran tiburón blanco como objetivo. A partir de muestras recopiladas de las heridas, los investigadores confirmaron la presencia de ADN de orca en la herida correspondiente al hígado y de ADN de tiburón vaca de hocico corto, en el resto, dado que estamos hablando de un ser marino carroñero.
Esta es la evidencia definitiva que demuestra la depredación de las orcas al gran tiburón blanco en Australia, que, además, cuenta con el factor de la alimentación de su hígado. Esta práctica, según los científicos, podría estar mucho más extendida de lo que se creía anteriormente. De entre todos los tiburones que las orcas suelen cazar en Australia, el gran tiburón blanco empieza a ser una presa cada vez más habitual. Y queda un dato por contarte.
Tal y como asegura la doctora Alison Towner, autora del artículo y bióloga marina, este comportamiento de las orcas ya ha causado una disrupción de la población del gran tiburón blanco en Sudáfrica y California. Por su parte, Adam Miller, coautor del estudio, ha declarado en el comunicado publicado por la Universidad de Flinders:
La evidencia sugiere que el desplazamiento del gran tiburón blanco o directamente su asesinato como resultado de la depredación de las orcas en Sudáfrica ha provocado una cascada de cambios en un ecosistema marino más amplio. Sabemos que el gran tiburón blanco es un regulador clave de la estructura y funciones del ecosistema, con lo que es importante que preservemos a estos depredadores superiores. Por lo tanto, es importante que echemos un ojo a este tipo de interacciones en aguas australianas donde sea posible.
El artículo Los tiburones tienen un nuevo enemigo: las orcas. Estos mamíferos acaban con ellos para comerse esta parte de su cuerpo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion