China hace historia en el lado oculto de la Luna: despliega la bandera del país y regresa con muestras

El programa Artemis de la NASA tiene como uno de sus objetivos que el ser humano regrese a la Luna. De momento, los retrasos se acumulan y otras naciones comienzan a demostrar su valía en territorio espacial. Discutir los motivos por los que no hemos vuelto a la Luna, en esta ocasión, no es relevante, sino que habría que centrarse en el éxito obtenido hasta el momento por la agencia espacial china.

China adelanta al mundo occidental en la conquista de la Luna

Un comunicado de la Administración Nacional Espacial China, que atañe al módulo lunar que aterrizó hace unos días en el lado menos visible de nuestro satélite, nos ha permitido conocer que el pasado 4 de junio el módulo de ascenso de la misión Chang’e-6 ha despegado con éxito desde la superficie lunar.

Eso sí, no es una simple maniobra para salir de la Luna, sino que añade un contenedor de muestras de rocas lunares que han alcanzado la órbita lunar que tenían programada. Debido a la posición del módulo, la comunicación con la Tierra ha más complicada, con lo que han tenido que utilizar el satélite Queqiao-2 para poder establecer contacto con la sonda ubicada en la Luna.

Imagen de la superficie perforada de la Luna que recuerda al primer carácter chino de la palabra China

Ya te habíamos contando anteriormente que esta misión recogería muestras tanto en superficie, como a través de trabajos de perforación. Estos últimos pueden verse a través de la imagen que te dejamos sobre estas líneas. Según la CNSA, la sonda ha resistido las condiciones climáticas del lado oculto de la Luna y para finalizar su misión ha izado la bandera del país. Pero, en este caso, una bandera muy especial.

Lo original de la bandera china desplegada en la cara menos visible del satélite es que está conformada por un material creado a partir de roca volcánica basáltica, un tipo de mineral que se encuentra en abundancia en esta localización. Zhou Changyi, ingeniero chino, asegura que:

La superficie lunar es rica en basalto. Como vamos a construir una base lunar en el futuro, lo más probable es que tengamos que convertir el basalto en fibras y utilizarlo como material de construcción.

James Head, profesor de la Universidad de Brown y colaborador en la misión china, ha asegurado que ‘la enigmática cara oculta de lunar es tan diferente de la cara visible en tantos aspectos que, sin las muestras devueltas, los científicos lunares no pueden comprender plenamente la Luna como un cuerpo planetario completo.

El artículo China hace historia en el lado oculto de la Luna: despliega la bandera del país y regresa con muestras fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*