Importar un coche de Japón: cuánto cuesta y todo lo que debes saber

La cultura automovilística japonesa ha cautivado a los entusiastas del motor en todo el mundo, y los españoles no somos ni mucho menos la excepción. La precisión de la ingeniería nipona, sumada a sus increíbles diseños y personalidad, han propiciado que muchos vehículos de marcas japopnesas se hayan convertido en auténticos objetos de deseo.

¿A quién no le gustaría perderse por las carreteras de la Alpujarra granadina con un Nissan Skyline GT-R o un Mitsubishi Lancer Evo? Por desgracia, encontrar algunos de estos vehículos en nuestro país puede ser un proceso agotador. Existen muy pocos coches de este tipo a la venta, puesto que son automóviles muy personales y que rara vez la gente quiere deshacerse de ellos. En estos casos, si tenemos el dinero y estamos convencidos de que queremos conducir una de estas joyas del país del sol naciente, lo ideal es importar directamente una unidad desde Japón.

Y aquí es cuando nos van a surgir miles y millones de dudas. ¿Cómo puedo traer un coche de Japón? ¿Tengo que desplazarme allí, o puedo hacer el proceso directamente por Internet? ¿Qué gastos tengo que hacer? ¿Es muy complejo el papeleo? A lo largo de estas líneas vamos a explicarte cómo se tiene que abordar esta aventura, aunque ya te adelantamos que vas a necesitar mucha paciencia desde que te lances a la compra, hasta que puedas disfrutar de tu JDM.

¿Es posible importar a España desde Japón?¿Qué coches merece la pena importar de Japón?Cómo comprar un coche japonés para importar a EspañaCar from JapanBe ForwardJPAuc¿Cuánto cuesta importar un coche de Japón?Precio del transporteImpuestos y tarifas de importaciónITVMatriculación

¿Es posible importar a España desde Japón?

Importar es la única opción que tenemos cuando el coche que buscamos no existe en España

Comenzando por lo básico, sí, es posible. No obstante, el proceso no es tan recomendable ni fácil como hacerlo desde un país de la Unión Europea como Alemania.

Seguro que conoces a alguien que conduce un Mercedes o un BMW que se trajo del país germano y que es un modelo idéntico al que se comercializaba aquí. La importación en estos casos se hace por un tema de ahorro, no porque no existan unidades en el mercado local. Con los coches japoneses, la historia cambia por completo. No merece en absoluto la pena importar coches que hayan sido comercializados en España de forma masiva, por barata que pueda parecer la operación. Los gastos asociados, sumados a los problemas que pueden aparecer a la hora de cumplir con la homologación, pueden dinamitar ese aparente ahorro económico.

¿Qué coches merece la pena importar de Japón?

Si el coche ya se puede matricular como histórico, lo tendrás más fácil

Como veremos un poco más adelante, para traer un coche de tierras niponas, vamos a tener que emplear una enorme cantidad de tiempo, así como también tendremos que gastar dinero en multitud de impuestos y tasas para que todo esté en orden.

Primero de todo, lo recomendable es peinar todas las webs de compraventa de vehículos con el fin de estar seguros de que lo que buscamos no se vende en el mercado local. Dar con una unidad que ya esté en España nos va a ahorrar un proceso que puede extenderse durante meses, y donde pueden surgir numerosos problemas.

Cumpliendo esto, lo segundo que tienes que saber es que no deberías importar cualquier coche de Japón. Lo ideal es ir exclusivamente a vehículos prestacionales o con cierto grado de iconicidad. Por ejemplo, traerse un Mazda RX-7 o un Toyota AE86 puede tener todo el sentido del mundo. Sin embargo, si lo que buscas es un Subaru Impreza, es más probable que acabes ahorrando tiempo y dinero si buscas una unidad a nivel europeo, donde la importación será más sencilla.

Además de esto, si quieres ir a lo fácil, también te será de ayuda saber que las normativas de homologación europeas son mucho más laxas con los vehículos que ya tienen 30 años. Importar un vehículo que se considera histórico va a simplificar mucho los trámites para convalidar la ficha técnica japonesa y no tener problemas en las ITV.

Cómo comprar un coche japonés para importar a España

La década de los 90 y el principio de los 2000 fue una época dorada para el coche japonés. Fabricantes como Nissan, Mazda, Honda, Toyota o Mitsubishi, competían aportando ideas superoriginales, con deportivos potentes, llamativos y con personalidad.

Durante los últimos años, casi todos los fabricantes generalistas han dejado a un lado sus deportivos, por lo que no es de extrañar que muchas personas miren al pasado con nostalgia y se antojen de un deportivo japonés. Esto ha creado un nuevo negocio especializado en la importación de vehículos japoneses. Por tanto, aunque el proceso es complejo, puedes contar con ayuda profesional en todo momento.

Car from Japan

Car from Japan tiene un catálogo inmenso de oportunidades

La forma más sencilla de importar el vehículo de nuestros sueños es hacer uso de la plataforma Car from Japan. Se trata de una compañía especializada en este negocio que nos facilitará bastante el trabajo a cambio de unas comisiones.

Car from Japan funciona como una plataforma en línea de vehículos de ocasión. Pondremos en su buscador la marca y el modelo de coche que estamos buscando y nos mostrará una lista con todas las unidades disponibles. En cada ficha vendrá detallado el año de fabricación, el tipo de motor, el kilometraje y una puntuación en relación con el estado en el que se encuentre el vehículo.

En las tarifas que ofrecen, viene ya incluido el transporte en barco hasta España. A dicho precio se puede añadir un seguro de transporte y un servicio adicional de inspección previa a la importación, ambos muy recomendables. La entrega se hace siempre en el puerto de Barcelona.

Be Forward

Además de Japón, Be Forward permite importar coches de más países asiáticos

La interfaz de la web de Be Forward es un tanto más caótica, y es fácil perderse entre sus opciones. En cualquier caso, es una buena plataforma para comprar e importar vehículos desde Japón.

Be Forward se encarga del envío, que vendrá en el precio final de lo que paguemos. Además, la web se puede configurar para que nos muestre los precios directamente en euro, por lo que podemos hacer valoraciones más rápidas sin necesidad de estar haciendo conversiones.

JPAuc

El catálogo de JPAuc también es muy extenso

Otra opción también muy interesante es acudir a JPAuc. Esta web ofrece una amplia gama de marcas y vehículos, tanto de compra directa como de subasta. En JPAuc podemos hacer búsquedas más complejas, pudiendo elegir fácilmente entre varias marcas y modelos para examinar toda la web de un vistazo.

En cada unidad, JPAuc nos mostrará también la ficha de subasta en japonés, donde se pueden ver algunos detalles extra. Si no comprendes el idioma, lo ideal es echar mano de Google Lens —en Google Chrome, lo tienes integrado en el propio navegador—.

En esta plataforma, los tiempos van a depender del tipo de compra que hagas. En la subasta puedes conseguir el coche de tus sueños a un precio más bajo, aunque tendrás que invertir más tiempo. Si acudes al apartado ‘Oneprice‘, puedes ver el catálogo de vehículos que se venden directamente sin tener que pujar.

Localizada la unidad que nos interesa, nos tendremos que poner en contacto con un agente que cuente con la autorización de JPAuc para hacer la compra, y que será también el profesional que nos solucione el traslado desde el lugar de compra hasta el barco en el que viajará a Barcelona. Al precio que veas en la web tendrás que sumar unos cuantos gastos extra, tal y como te contaremos en los próximos apartados.

¿Cuánto cuesta importar un coche de Japón?

Más allá de los impuestos, lo verdaderamente complicado es homologar el coche japonés

Hablemos ahora de dinero. Más allá del coste del coche, vamos a tener una serie de costes fijos y variables que vamos a tener que pagar para hacer la importación.

El precio del coche en estos casos es lo primero que vamos a conocer, y podemos saber el coste exacto haciendo una conversión del yen al euro. Un Hachi-Roku al cambio puede costar unos 8.500 euros, mientras que otros modelos más prestacionales pueden llegar a las seis cifras.

Al precio del vehículo hay que sumar estos otros gastos:

Precio del transporte

Cruzar el mundo de puerto a puerto tiene un coste. Aquí debes sumar el precio del barco junto a la grúa que será necesaria en el país asiático. Por norma general, esto te va a costar algo menos de 2.000 euros, independientemente de que compres un coche básico o un deportivo más interesante.

En estos casos, conviene también añadir el seguro de transporte del que hablábamos antes. Por menos de 100 euros, no nos vamos a arriesgar a que el barco salga ardiendo y nos quedemos sin nuestro preciado tesoro.

Impuestos y tarifas de importación

Ya en Barcelona, te tocará hacer los trámites correspondientes para regularizar tu vehículo. Al considerarse una importación, tienes que pagar una serie de tasas que no se pueden eludir.

Por norma general, vas a tener que pagar algo más del 30% del valor que has pagado por el vehículo:

Aranceles de importación: se aplican sobre el valor del coche, que viene en el contrato de compraventa necesario para hacer el traslado de un punto a otro. Sobre él, pagaremos un 10%.IVA: en este caso, se aplicará un 21% de IVA sobre el valor del coche antes de aplicar los aranceles. Independientemente de que el coche sea de segunda mano, el IVA seguirá siendo aplicable.Otros gastos: que pueden variar, como son las tasas portuarias y la gestión aduanera del vehículo.

Habiendo pagado todo esto, nuestro coche japonés ya estará en España. Sin embargo, esto no significa que puedas ponerlo en la calle.

ITV

Para conseguir la matrícula, aunque sea la temporal, debemos pasar primero por la ITV. Por supuesto, el coche debe llegar en grúa, por lo que tendremos que sumar más dinero a la cuenta.

Para que la ITV sea favorable, el vehículo tiene que cumplir con las normativas europeas. Este paso puede ser más o menos tedioso en función del coche que hayas comprado. Con un coche más moderno, vas a tener que hacer más cambios e incluso vas a tener que pagar a un profesional para conseguir una homologación completa del vehículo.

En cualquier caso, debes saber que hay talleres especialistas en este tipo de automóviles, por lo que puedes ponerte en contacto con ellos incluso antes de iniciar todo el proceso. Si ya tienes tu Certificado de Conformidad Europea (CoC), el paso por la ITV no debería tener demasiadas complicaciones. En el caso de que no dispongas de este documento, tendrás que contratar los servicios de un ingeniero especialista para que elabore un documento alternativo, que es la Ficha Reducida.

Los pasos que siguen a continuación ya sí que son más parecidos a los que aplican para otras importaciones más regulares:

Pediremos cita en la ITV y acudiremos con nuestro vehículo remolcado en una grúa.En la estación, facilitaremos a los técnicos todos los documentos del vehículo, es decir, el Certificado de Conformidad Europea (CoC) o la Ficha Reducida, la documentación técnica del vehículo, los justificantes de haber regularizado la importación, la factura de compra y tu DNI.Una vez que el coche reciba el visto bueno por parte de la ITV, procederemos a la matriculación.

Matriculación

Llegamos, ahora sí, a la recta final. Toca ponerle las placas españolas, aunque no te preocupes, que te puedes quedar las placas japonesas de recuerdo. Para hacer esto tendrás que pagar un par de cosas más. Por suerte, no hace falta que se siga moviendo en grúa, ya que parte del proceso se puede hacer por Internet.

Lo primero será pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT). Lo puedes hacer en la web de la Agencia Tributaria identificándote con tu DNIe.Hecha la solicitud, el siguiente paso es el de abonar el Impuesto de Circulación. Se tiene que hacer en el municipio en el que estás empadronado. En muchos casos, la solicitud se hace únicamente de forma presencial, aunque, como decíamos, con ir y presentar los papeles será suficiente.Con todo esto, tocará finalizar el proceso en una oficina de la DGT. Con todo en regla, pondrán finalmente el coche a nuestro nombre en las bases de datos, y nos asignarán un número de matrícula. Durante este proceso, lo habitual es que vuelvan a pedirnos todos los documentos. Además, la DGT exige que todo documento que no esté en español (como el contrato de compraventa), deba ir acompañado de una traducción jurada.Con el nuevo permiso de circulación, ya podremos acudir a un taller especializado a pedir nuestras placas de matrícula y colocarlas en el coche.

Si este proceso se alarga, recuerda que puedes solicitar una matrícula temporal verde para circular con el vehículo siempre y cuando ya hayas realizado el paso de pasar por la ITV.

Llegados a este punto, solo podemos darte la enhorabuena, pues no son muchos los valientes que se atreven a realizar un proceso tan largo para tener en su garaje un coche. Con tus papeles en regla y tras hacer una limpieza del vehículo, es posible que encuentres algún que otro componente dañado o que se pueda mejorar. Al ser un «japo», es posible que te cueste un poco más encontrar piezas. Si es tu caso, recuerda que tenemos un artículo donde explicamos las mejores páginas web para comprar recambios y piezas para tu coche.

El artículo Importar un coche de Japón: cuánto cuesta y todo lo que debes saber fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*