La Fuerza Espacial de Estados Unidos tiene problemas. La unidad carece de «ética bélica» y eso no es bueno

Hoy sabemos que el espacio se ha convertido en un teatro de operaciones más como puede ser el mar, el cielo o por supuesto la tierra. Allí arriba los especialistas deben luchar y proteger los intereses de su ejércitos en cuanto a dominio de la órbita para evitar fallos en las comunicaciones (por ejemplo). No obstante, la Fuerza Espacial de Estados Unidos parece estar al borde de una crisis al no tener objetivos definidos, o como lo ha señalado un estudio publicado recientemente: «carece de ética bélica». Y eso que no hace mucho se anunciaron unos ejercicios.

El espacio y todo lo que está relacionado con la astronomía tiene un peso importante en Urban Tecno. Es una de las secciones científicas más visitas de nuestra web, prueba irrefutable del interés que tiene la sociedad por estos asuntos. Ahora bien, más allá de planetas, asteroides y otros entes, el espacio también es un campo de batalla o al menos en eso quieren convertirlo las potencias mundiales.

La Fuerza Espacial de Estados Unidos tiene problemas y graves

A lo largo de la historia militar el agua y la tierra fueron las dimensiones del campo de batalla, un campo en 2D. En el siglo XX eso se convirtió en 3D con la aparición de las fuerzas aéreas y en los tiempos reciente todos ansias llegar a 4D. La ambicionada cuarta dimensión es la órbita terrestre y por supuesto el espacio. El concepto «Guerra de las Galaxias» se acuñó durante la Guerra Fría (1946-1991) pero no ha sido hasta tiempos modernos cuando ha tenido un buen empujón en cuanto a plantilla y sobre todo, recursos.

De todas maneras, conquistar la órbita espacial terrestre no es algo sencillo. En Estados Unidos la Fuerza Espacial se creó en 1982, pero no fue hasta 2019 cuando se nació de forma independiente. Desde esa fecha, apenas hace 6 años, parece que el entusiasmo ha ido decreciendo hasta que se ha convertido en una especie de crisis por no disponer de objetivos estratégicos reales. Los expertos que han estudiado la cuestión así lo han señalado, por lo que la Fuerza Espacial se halla frente a sus horas más bajas.

No son pocos los que se preguntan si tiene sentido el estar separado del resto de fuerzas, por tanto, ante esta tesitura no queda otra que redefinir el concepto de Fuerza Espacial. Quizá la rapidez con la que se ha hecho todo ha demostrado que tal organismo no tenga mucho sentido o sí, los investigadores y miembros del ejército lo siguen estudiando. Entendemos la ambición por dominar la cuarta dimensión, pero ¿habrá que seguir esperando hasta que ocurra de verdad y sea algo tangible? Eso parece.

El artículo La Fuerza Espacial de Estados Unidos tiene problemas. La unidad carece de «ética bélica» y eso no es bueno fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*