KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo

Impresión artística de un A321neo de KLM en vuelo – KLM

Por circunstancias varias en los últimos años he podido pasar muchas horas haciendo planespotting en Ámsterdam. Pero cuando creía que ya debía tener fotografiados (casi) todos los aviones de su flota resulta que voy a tener que empezar de nuevo porque KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo, que espera poner en servicio en agosto.

Ya es noticia que KLM vaya a recibir un avión de Airbus porque salvo una decena de A330 recibidos ya hace años ahora mismo la aerolínea sólo utiliza aviones de Boeing. Pero a partir de este verano va a recibir hasta 100 A320neo y A321neo con opciones a otros 60 para sustituir los Boeing 737NG. Aunque es un pedido compartido con Transavia, que de hecho ya ha recibido algunos tanto para su división francesa como para la neerlandesa. Y los A330 van a ser sustituidos por A350 a partir de 2026 tanto en KLM como en Air France, que han hecho otro pedido compartido de 50 unidades con opciones a otros 40.

Y por si eso fuera poco, como decía arriba, además de pasarse a Airbus, van a estrenar una nueva librea. Conservará el azul típico que asociamos a KLM en la parte superior del fuselaje y la parte inferior gris claro. Pero la línea negra que las separa, que ahora llega casi hasta la parte frontal del avión, se moverá hacia atrás y abajo. De esa forma el radomo será totalmente azul, lo que facilitará la logística de cara a cuando haya que reemplazarlo.

Uno de los Boeing 737 NG de KLM con la librea actual aterrizando en Ámsterdam en 2019. Se ve como la línea negra en cuestión alcanza casi hasta el morro del avión, radomo incluido – Wicho

Los aviones a los que les toque pasar por mantenimiento antes de ser retirados también recibirán la nueva librea. De ahí lo de tener que volver a empezar.

Al tiempo que me contaban lo de la nueva librea también me contaron que el Orange Pride, el 777 con matrícula PH-BVA que lleva una librea especial celebrando los colores del país, fue repintado a finales de 2023 de forma ligeramente diferente. Así que otro avión a cazar.

Aunque para mi gusto versión anterior de la librea, con ese degradado que unía el azul y el naranja, era más bonita. Claro que para gustos, colores.

El Orange Pride en su anterior encarnación – Wicho

En The Man Behind The Livery hay una entrevista con Hans Murris, quien ha estado involucrado en el diseño de todas las libreas de KLM en las últimas décadas. Incluye un vídeo del pintado del PH-BVA como el Orange Pride original de 2016.

(Thanks for the tip, Jan).

# Enlace Permanente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*