Un robot humanoide chino se convierte en la primera máquina que recorre la Gran Muralla

Hemos visto robots humanoides en la gran pantalla, así como en algunas de las mejores películas de ciencia ficción de Netflix, y también hemos podido alucinar con la nueva generación de robots de compañías que pugnan por ganar la carrera en un sector en el que la innovación está a la orden del día. Ahora, tenemos que ofrecer nuestro altavoz a una empresa china, que ha conseguido que uno de sus robots recorran la Gran Muralla China.

El paseo de XBot-L por la histórica fortificación china

El vídeo que puedes ver bajo el siguiente párrafo nos muestra a uno de los robots más avanzados de la compañía Robot Era, una empresa nacida en el Instituto de Ciencias de la Información Interdisciplinar de la Universidad de Tsinghua. Su nombre es XBot-L y ha sido capaz no sólo de demostrar sus habilidades motoras, sino que tiene el privilegio de ser el primer robot en caminar por una de las grandes maravillas del mundo.

Este robot, de 1,65 metros de altura, muestra todo lo que es capaz de hacer en apenas dos minutos de vídeo. No sólo se le ve caminando con total normalidad, sino que también demuestra habilidades muy interesantes, como, por ejemplo, saludar con brazo y mano, realizar movimientos de artes marciales, atravesar distintos tipos de ambientes.

Podemos ver cómo XBot-L es capaz de caminar a través arcos estrechos, caminar en angostos pasillos con poca luminosidad o evitar imperfecciones del terreno. En ocasiones, da la impresión de que sus movimientos son lentos y torpes, quizás también por moverse hacia los lados sin trazar líneas rectas, pero vista su capacidad, por ejemplo, de subir o bajar escaleras sin caerse es algo realmente sorprendente.

Yue Xi, cofundador de la compañía Robot Era ha destacado los avanzados algoritmos que se integran en el sistema que opera al robot humanoide. En declaraciones recogidas por el medio Interesting Engineering, Yue Xi afirma que:

Los algoritmos de aprendizaje por refuerzo perceptivo ayudan a fortalecer la percepción del robot y la capacidad de toma de decisiones al enfrentarse a terrenos no familiares. El robot, de este modo, puede reconocer condiciones de caminos complejos y ajusta su postura al caminar de modo oportuno.

El robot XBot-L está fabricado con materiales como aleaciones de metales, fibra de carbono y plásticos de ingeniería, aunque durante el vídeo hemos podido comprobar cómo las extremidades inferiores no parecían contar con las protecciones necesarias y cómo una especie de cinta americana recubría la parte central de su cuerpo, quizás fruto de algún que otro percance que no se nos ha mostrado en cámara.

Yue Xi señala que su robot ‘muestra una mejor transitabilidad y estabilidad en superficies complejas‘, aunque aún parece que está lejos de aquellos robots humanoides avanzados de compañías como Boston Dynamics, Unitree, o, por ejemplo, la propia Tesla.

El artículo Un robot humanoide chino se convierte en la primera máquina que recorre la Gran Muralla fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*