A pesar de que aún existen misterios de la aviación que nunca se han llegado a resolver, la noticia que hoy te traemos nada tiene que ver con un enigma, sino todo lo contrario. Hablamos de una realidad del sector de la aviación, que ve cómo un dron es capaz de entregar un paquete en el Everest, la que es considerada una de las montañas más altas del planeta.
Paquetes entregados en a seis kilómetros de altura
Muchas son las imágenes que demuestran la masificación de escaladores, y también turistas de montaña, que está sufriendo el monte Everest en los últimos años. Según el artículo publicado en la página web de DJI, empresa que ha aportado el dron del que te hablaremos a continuación, se ha hecho cumbre un total de 6.664 veces en 2023 en el monte más alto del planeta.
Esto no sólo supone cada vez más campamentos, personas y material en el gigante de roca, tierra y hielo, sino que podríamos empezar a definir al Everest como el ‘vertedero más alto del mundo’. En 70 años de historia de la escalada de esta montaña, alrededor de 140 toneladas de basura se han repartido por sus laderas, incluyendo personas fallecidas en su intento por conquistarla.
Para facilitar ascensos más seguros y una mayor limpieza del Everest, DJI Delivery, la compañía 8KRAW y entidades locales de Nepal han realizado pruebas de transporte aéreo a través de dron, utilizando el modelo DJI FlyCart 30, siendo ésta la primera vez que se prueba la eficacia de un media de transporte de mercancías en alturas que van desde los 5.300 metros a los 6.000 metros.
Fue entre el 25 de abril y el 1 de mayo de este año cuando las pruebas fueron realizadas, demostrando que el dron de DJI era capaz de transportar cargas de hasta 15 kilogramos entre dos campamentos base emplazados en la mítica montaña. El ahorro de tiempo, además de la reducción de riesgos en el trayecto, ha sido notable, pasando de un camino de entre 6 a 8 horas a un trayecto aéreo que apenas ha necesitado de 10 minutos de duración.
Se ha podido comprobar cómo el transporte de botellas de oxígeno o la retirada de basura está entre las funciones que podría realizar este tipo de drones en el futuro, incluso a pesar de las condiciones climatológicas del lugar. El trayecto ha sido realizado con -5ºC y con vientos de 54 km/h, llegando a alcanzar los 6.191 metros y un recorrido de 17 minutos. Al final del mismo, aún quedaba un 43% de autonomía en el DJI FlyCart 30 utilizado para la prueba.
Una prueba que demuestra, no sólo la necesidad de recurrir a la tecnología en una montaña masificada, sino que ésta es capaz de facilitar la labor de escalada de los profesionales y nativos que aún disfrutan de los retos que la montaña les plantea.
El artículo Los drones ya son capaces de ir a cualquier parte: acaban de entregar un paquete en el monte Everest fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion