La energía nuclear ha demostrado ser una de las alternativas más limpias en lo que se refiere a la producción de electricidad, pero los combustibles asociados a esta tecnología generan también pavor entre la comunidad política de los países. Al fin y al cabo, el desarrollo de pequeños reactores nucleares puede ser el causante de accidentes radioactivos. Terra Power, respaldado por Bill Gates, está en el centro de la polémica al poder ser utilizados, bajo una serie de premisas, como armas atómicas. ¿Está la Tierra en peligro ante una apuesta de estas características?
Terra Power en el centro de la polémica al poder crear armas atómicas potenciales
La clave para entender el eje de los problema la encontramos al hablar del uranio de alto ensayo y bajo enriquecimiento (HALEU). Este combustible ha obtenido el respaldo de los Estados Unidos, ya que se trata de una tecnología que ha recibido, incluso, subvenciones. Sin embargo, un equipo de especialistas ha querido recalcar el potencial peligro de este compuesto si se usase con fines ajenos a la simple producción energética. El elemento que ha levantado ampollas es el porcentaje de enriquecimiento necesario para crear una bomba atómica. Al parecer, en esta composición es suficiente lograr un 12% para crear bombas parecidas a las usadas en Hiroshima y Nagasaki.
Las centrales nucleares utilizan, en promedio, metales como el uranio enriquecidos en un 5%, pero los pequeños reactores portátiles requieren de un porcentaje algo superior. La empresa UltraSafe cree poder disfrutar de esta tecnología con un enriquecimiento de un 9,9%, una alternativa que podría tener más sentido con el objeto de garantizar el uso adecuado de las materias primas. Sea como fuere, Bill Gates ha participado en esta industria debido a los múltiples beneficios que ofrece una central nuclear respecto a otras alternativas más contaminantes. Al fin y al cabo, se requiere muy poca cantidad de uranio para disfrutar de muchos MW de electricidad sin apenas emitir partículas contaminantes.
Creemos que las cantidades de HALEU utilizables en armas deben protegerse de la misma manera que se protegen otros materiales utilizables en armas, como el UME y el plutonio. Edwin Lyman, Director de Seguridad de la Energía Nuclear de la UCS
El combustible HALEU se había posicionado como una de las alternativas más interesantes para reducir al máximo la presencia centrales de carbón o el empleo masivo de gas natural o petróleo en la producción de electricidad. Este nuevo estudio no hace más que destacar el peligro que hay si se pone esta composición en las manos equivocadas. La clave ahora es lograr circuitos de entrada y salida de este material para evitar que una parte del compuesto pueda acabar en países con proyectos de producción de armas atómicas o grupos terroristas.
Una de las conclusiones que se pueden extraer del estudio es que tan solo se necesitarían unos días para poder disfrutar de material compatible con el usado en bombas nucleares. Habrá que esperar, no obstante, para ver si estos proyectos continúan adelante o si, por el contrario, se produce una paralización de los proyectos hasta encontrar soluciones a este peligro potencial.
El artículo Un estudio dice que el combustible enriquecido promocionado por Bill Gates podría usarse en armas atómicas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion