Cada vez son más los avances en lo que respecta a la Inteligencia Artificial y los modelos de lenguaje. OpenAI fue pionera en este sector, aunque el popular modelo ChatGPT no tardó demasiado en tener competencia: pronto llegarían Gemini de Google, Copilot de Microsoft y, más recientemente, Grok, el chatbot de xAI.
xAI es la nueva empresa de Inteligencia Artificial de Elon Musk y, como no podía ser de otro modo, viene pisando bastante fuerte. Entre otros avances como el chip Neuralink o el modelo de lenguaje Grok, lo cierto es que se ha visto necesario invertir en la creación de un nuevo superordenador, que ha de ser capaz de soportar una gran potencia de procesamiento, especialmente en lo que respecta a la GPU, para poder aguantar la carga de trabajo de los proyectos de xAI y otras empresas asociadas. Y, poco a poco, se van conociendo más datos sobre cómo será este gran superordenador.
Todo lo que sabemos hasta ahora del superordenador de Elon Musk
Según reporta The Information, parece que entre los planes de Elon Musk estaría la creación de una «Gigafábrica de computación» con la finalidad de poder dar rienda suelta a los proyectos de xAI y el resto de sus empresas. Dicho proyecto se realizaría junto a Oracle, un gran proveedor de software e infraestructura cloud para empresas.
Todo apunta a que este gran superordenador estará repleto de chips Nvidia H100, algunos de los más potentes dentro del mundo de las GPU. La cantidad de chips no está del todo clara, si bien es cierto que se estima que este gran ordenador tendrá el cuádruple de potencia gráfica que el actual. Ahora bien, lo que no está claro es cuándo estará listo, pues la escasez en componentes estaría retrasando el suministro de los chips necesarios.
Los chips Nvidia H100 son un estándar en la industria de la Inteligencia Artificial, por lo que no sería de extrañar que el superordenador se utilizase para alimentar los diferentes proyectos relacionados con xAI. Entre otros, se encontraría Grok, su propio modelo de lenguaje que ya ha demostrado que tiene algunos problemas con su configuración actual, por lo que este superordenador podría ser el arma que Elon Musk necesita para acabar con la competencia.
En este sentido, se espera que en próximos lanzamientos se vaya mejorando el funcionamiento del servicio. No obstante, también son muchas las voces en contra del desarrollo de este gran superordenador, algo lógico teniendo en cuenta el gran consumo de energía y el impacto medioambiental que podría tener.
El artículo Ya sabemos cómo va a ser el superordenador de Elon Musk y tendrá miles de chips de Nvidia fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion