Desarrollan un programa impulsado por IA que es capaz de editar los genes humanos

La inteligencia artificial (IA) está muy ligada a algunos de los proyectos de innovación en el campo de la salud más destacados. Los programas basados en algoritmos están teniendo una gran incidencia debido a las múltiples posibilidades de éxito que hay tras ellos. Ahora, una nueva tecnología de esta clase podría servir para editar los genes humanos, convirtiéndose esta en una de las líneas de investigación con mayor potencial. ¿Cuáles son las claves que hay detrás de este estudio y por qué puede ser revolucionario?

Así es el proyecto de IA que puede servir para editar los genes humanos

La genética es una rama de la ciencia históricamente joven. Aun así, se han logrado importantes avances en tan solo unas décadas. Ahora, la IA podría servir para llevar este apartado a un nuevo nivel. Profluent, una empresa de diseño de proteínas comandada por la IA y que tiene sede en Berkeley, ha presentado lo que se conoce como iniciativa OpenCRISPR-1. Se trata de un programa de código abierto que funciona de forma parecida a otros lenguajes de programación. Podría decirse, dicho de otro modo, que su funcionamiento sería parecido al de los asistentes virtuales como ChatGPT. El objetivo de esta propuesta es lograr modificaciones en el ADN para evitar el desarrollo y exposición a determinadas enfermedades.

En la actualidad, existen generadores de imágenes basados en el uso de IA, pero lo cierto es que lo que se plantea en esta ocasión va mucho más allá. Al ser de código abierto, la información referente a esta nueva IA está disponible para que cualquier organismo pueda tratar los datos e información contenida en su interior. De esta forma, se pueden realizar pruebas para analizar su forma de operar y, por supuesto, hasta qué punto puede resultar interesante su utilización. Gracias a esta estrategia, se podría acceder a mejoras que permitiesen la obtención de nuevos puntos de vista y el desarrollo de nuevos tipos de edición genética.

Alentamos a la comunidad científica próxima a la investigación en cuanto a la edición de genes a realizar una prueba con OpenCRISPR-1 para avanzar en la materia. Ali Madani, director ejecutivo de Profluent

En una entrevista dada por el máximo exponente de Profluent a The New York Times, se deja entrever que en este proyecto han participado personalidades con una gran tradición académica, algunos de los cuales han participado en candidaturas al premio Nobel de investigación. Habrá que esperar un tiempo para ver qué organizaciones se involucran en este proyecto y, por supuesto, qué recorrido tiene la edición genética a través de la popularización de la IA.

El artículo Desarrollan un programa impulsado por IA que es capaz de editar los genes humanos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*