El Sol sería capaz de servir para mucho más o al menos eso dice un estudio de la NASA

El ser humano es capaz de adentrarse en el Sistema Solar e, incluso, aventurarse en regiones recónditas del espacio gracias a instrumentos y misiones de la NASA, y otras organizaciones. Sin embargo, no es tan conocida la capacidad de algunos objetos cósmicos de poder sernos útiles gracias a la física que ya conocemos. Ahora te lo explicamos detenidamente.

El Sol podría ser un instrumento fundamental para la exploración espacial

Albert Einstein, en 1936, publicó un artículo en la revista científica Science en el que demostraba cómo el Sol podría llegar a convertirse, algún día, en un telescopio gigante. Y sí, no es una idea tan descabellada, de verdad.

Una de las lecciones que podemos obtener de la Teoría de la Relatividad del genio alemán es que los objetos de dimensiones cósmicas son capaces de doblegar al tejido del espacio-tiempo, lo que conlleva una alteración del recorrido de la luz cuando ésta pasa por su camino. Algunos telescopios, como es el caso del James Webb, utilizan la denominada lente gravitacional para poder ampliar su rango de acción y acercarse a lugares del universo muy alejados.

CRUCES Y ANILLOS DE EINSTEIN

Una Cruz de Einstein se produce cuando, por efecto de lente gravitacional causado por un objeto masivo, un cuerpo más lejano (como un quasar) ve multiplicada su imagen 4 veces.

En esta imagen del Webb se pueden ver dos Cruces de Einstein. pic.twitter.com/I0e7SROzNF

— Universo Recóndito (@UnvrsoRecondito) April 9, 2024

Existe una región en el Sistema Solar donde es posible conseguir este efecto y que se encuentra a 550 unidades astronómicas de la estrella. Si colocásemos un telescopio en dicha región, podríamos utilizar al Sol como lente que magnifique la intensidad de la radiación que nos llega de lejanas distancias. Von Russel Eshleman, antiguo profesor de la Universidad de Stanford, publicó un artículo en la revista Science donde hablaba acerca de este principio físico:

Una nave en cualquier lugar de esa línea, en principio, podría observar, escuchar y comunicarse en distancias interestelares, utilizando equipo comparable en tamaño y potencia que lo que se utiliza hoy en día para distancias interplanetarias. Si uno obvia los efectos coronales, el máximo factor de aumento para radiación coherente es inversamente proporcional a la longitud de onda, siendo de 100 millones por milímetro.

Para capturar una imagen de un exoplaneta a través de la lente gravitacional solar, un telescopio tendría que estar colocado al menos 14 veces más lejos del Sol que Plutón.

Más lejos de lo que los humanos han enviado alguna vez una nave espacial. pic.twitter.com/VNXjBB7Pk5

— Universo Recóndito (@UnvrsoRecondito) December 18, 2023

Y este, por increíble que parezca, es un proyecto que ya está siendo estudiado por la NASA. Según la información publicada en la página web de la agencia espacial estadounidense, una nave ubicada tras el sol podría llegar a captar imágenes de la superficie de algunos exoplanetas cerca del Sistema Solar.

Existen aún muchos problemas por resolver para llevar a cabo esta misión, como la distorsión producida por la lente gravitacional o las distancias siderales que debería recorrer la nave, pero quizás dentro de unas décadas seamos capaces de monitorizar otros mundos y, quien sabe, encontrarnos de cerca con realidades cósmicas que habían permanecido ocultas.

El artículo El Sol sería capaz de servir para mucho más o al menos eso dice un estudio de la NASA fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*