Dos fotógrafos han realizado toda una hazaña: han captado por primera vez la velocidad de la luz

La velocidad de la luz es una de las predicciones más brillantes de la física y fue acotada gracias a los cálculos realizados por James Clerk Maxwell en la publicación Philosophical Transactions, en 1865. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si es posible fotografiar esta constante universal? Parece que la respuesta es afirmativa y te la explicamos a continuación.

Estos youtubers afirman haber filmado la velocidad de la luz

En su momento, por si sientes curiosidad, te relatamos la relación entre las pirámides de Egipto y la velocidad de la luz. Pero dejando ese mito atrás, tenemos que hablarte acerca de un canal de YouTube que te recomendamos encarecidamente y que ha sido capaz de retratar la constante universal a cámara lenta.

Estamos hablando de los famosos The Slo Mo Guys, un par de creadores de contenido que se dedican a realizar espectaculares grabaciones a cámara lenta y que, por primera vez, han conseguido captar la velocidad de la luz, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas.

Estos youtubers se acercaron, en el año 2019, hasta el Instituto Tecnológico de California y se adentraron en el departamento de Fotografía Ultrarrápida Comprimida. Peng Wang, uno de los estudiantes que utilizan habitualmente las instalaciones de la institución, les ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de una cámara muy especial, que es capaz de grabar a 10 billones de fotogramas por segundo.

La grabación realizada por Gav y Dan nos permite observar, a partir del minuto 4:30, cómo la luz recorre el interior de una botella de plástico convencional durante 2.000 picosegundos. Para que puedas entenderlo mejor, esta cámara ha sido capaz de grabar a la luz atravesar el líquido contenido en la botella, que únicamente tarda 0,0000000002 segundos en recorrerla.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

Más adelante, a partir del minuto 8:30, podemos ver cómo un par de figuras que representan a estos creadores de contenido son grabadas a 500.000 millones de fotogramas por segundo, pudiendo, de nuevo, captar la representación visual de la velocidad de la luz. En el ejemplo de la botella, para que la luz pudiese hacerse más visible, se incorporaron moléculas de leche para aclarar el experimento visual.

Por último, la grabación de la luz atravesando un vial que contiene leche nos deja uno de los mejores momentos del vídeo, donde podemos ver la versión más fantasmagórica de la constante universal a 10 billones de fotogramas por segundo. Lo más alucinante es saber que en la escala de tiempo de la última grabación, una bala habría tardado años en recorrer el vial. Física llevada a la práctica y dejándonos boquiabiertos.

El artículo Dos fotógrafos han realizado toda una hazaña: han captado por primera vez la velocidad de la luz fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*