Canadá pide que Netflix y Spotify pasen por caja: el país quiere una parte de sus beneficios

Una de las grandes problemáticas de los Estados es qué hacer con las multinacionales que se benefician de ofrecer contenidos audiovisuales. A la hora de tributar, firmas como Netflix o Spotify recurren a estrategias para conseguir pasar por caja en aquellos países más amigables desde el punto de vista fiscal. Ahora, Canadá está exigiendo hasta un 5% de los beneficios de estas dos compañías. ¿Es posible reclamar estas cantidades? Esta medida podría traducirse en la obtención de hasta 200 millones de dólares adicionales en recaudación cada año.

Canadá propone obtener hasta un 5% de los beneficios de Netflix o Spotify

El equipo de gobierno de Justin Trudeau ha solicitado, a través de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC por sus siglas en inglés) que empresas digitales como Netflix y Spotify ingresen el equivalente a un 5% de los beneficios de dichas compañías, de acuerdo con el comunicado oficial efectuado por el ente público. Se trata de una polémica medida que afectará a todas aquellas firmas de igual naturaleza que disfrutan de programas de suscripción.

Cabe destacar que los ingresos derivados de de audiolibros, podcasts, servicios de videojuegos y contenido generado por el usuario, no se tendrán en cuenta a la hora de calcular este porcentaje de retención. Aun así, es un valor que causará importante reducción en los márgenes comerciales de muchas de las plataformas. Pese a la disposición de estos problemas, no se espera que la mayor parte de las empresas abandone el país tras el cambio de una normativa que entrará en vigor el próximo mes de septiembre en todo el país.

La obtención extra de ingresos públicos tendrá como destino el desarrollo de espacios pensados para noticias locales a nivel audiovisual, así como al desarrollo de la comunidad indígena y el contenido en francés. Se trata de una polémica medida que, como viene siendo habitual en estos casos, cuenta con defensores y detractores a partes iguales. Uno de los colectivos que más ha alzado la voz ha sido el de los streamers, los cuales también verán reducidos sus ingresos debido a esta medida.

La decisión de la agencia ayudará a garantizar que los servicios de transmisión en línea hagan contribuciones significativas al contenido canadiense e indígena. Vicky Eatrides, Presidenta del CRTC

Por su parte, la Asociación Canadiense de Productores de Medios sí ha mantenido su apoyo a esta medida, ya que se obtendrán fondos para conseguir el desarrollo de una industria de noticias local, así como la realización de otras medidas adicionales para desarrollar la cultura y la integración de la comunidad indígena. Canadá, país conocido por su increíble diversidad en los que se refiere a la naturaleza o [penalizar los potenciales crímenes que se cometan en el Espacio, se adelanta a una medida que podría llegar a otros países a lo largo de los próximos años.

El artículo Canadá pide que Netflix y Spotify pasen por caja: el país quiere una parte de sus beneficios fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*