La Formula 1 es la competición automovilística más importante del mundo. Pese a que la Formula E ha ganado protagonismo en los últimos años, la propuesta con motores térmicos sigue dominando el mundo del espectáculo. Una de las últimas innovaciones que ha tenido protagonismo ha sido la integración de la inteligencia artificial (IA) a la hora de crear el trofeo que se entregaba al ganador del Gran Premio de Montreal (Canadá). ¿Cómo se ha forjado su diseño? He aquí las claves.
El trofeo entregado al ganador del GP de Canadá ha sido creado mediante IA
Amazon Web Services (AWS) es uno de los principales sponsors del campeonato, por lo que ha sido una de las empresas encargadas en la creación del trofeo del Gran Premio de Montreal en su edición de 2024. Como cada año, una parte de los trofeos que se entregan se renuevan cada año con un diseño exclusivo. Tras integrar una serie de variables en un algoritmo especializado en la creación de estas piezas se comprobó que algunos modelos conceptuados tenían una estética diferencial.
Pese a que ya existen opciones de IA encaminadas al diseño, tales como Playground AI, el servicio digital de Amazon ha permitido crear un molde muy interesante, el cual fue encargado posteriormente a un platero de Reino Unido para su confección. Se trata de una alternativa que en el futuro puede llegar a ser muy económica y sencilla de construir.
AWS, curiosamente, también está participando activamente en la recopilación de datos sobre los monoplazas, circuitos y pilotos con el objetivo de desarrollar tecnologías asociadas en el futuro. Nos encontramos, por tanto, ante una sinergia que puede ser diferencial en los próximos años en la industria de las carreras. Cabe destacar que, al fin y al cabo, muchas de las novedades introducidas en esta competición terminan teniendo aplicación práctica en la automoción convencional.
Con las capacidades de IA generativa de AWS, la F1 elevará su narrativa a medida que los datos históricos se analizan junto con eventos en tiempo real para atraer a los fanáticos. Neil Ralph, especialista en la industria del deporte en AWS
Se espera que la entrega de premios en futuras citas tenga lugar, también, mediante el uso de IA. Sea como fuere, una vez más se demuestran las múltiples aplicaciones que puede tener esta tecnología y, por supuesto, el gran incremento de la productividad que puede tener asociado. Aplicado a otras muchas variables, tales como la telemetría o los radares de la climatología, un gran algoritmo puede desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de las carreras para los equipos de la F1.
El artículo La Fórmula 1 acaba de entregar en un gran premio el primer trofeo diseñado por IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion