Cuál es la ciudad con más rotondas de España

Para muchos conductores las rotondas son un quebradero de cabeza, pues para una gran cantidad de conductores –en especial para los nóveles que acaban de obtener su permiso de circulación– las rotondas son una de las ‘asignaturas pendientes’ debida a su aparente complejidad. Y es que aunque para un enorme porcentaje de personas la existencia de las rotondas es una molestia, lo cierto es que nada más lejos de la realidad, su utilidad es enorme.

Las rotondas son las principales encargadas de regular la enorme afluencia del tráfico en un lugar en específico y, a su vez, facilitar la conducción de todos los vehículos. Debido a su forma circular y su control de acceso a la hora de ingresar en una de ellas permite reducir la velocidad del tráfico y facilitar el ingreso o salida hacia diferentes intersecciones o aproximaciones.

Y si algo caracteriza a España, nuestro país, es la enorme cantidad de rotondas que pueblan lo largo y ancho de nuestras carreteras. Es por ello que en este artículo vamos a repasar cuál es la ciudad de España que más rotondas posee, al mismo tiempo que enunciaremos algunos datos verdaderamente interesantes sobre estas intersecciones circulares.

Madrid, la ciudad con más rotondas de EspañaFrancia, el país con más rotondas del mundoEspaña, 4ª clasificada por delante de BrasilLa rotonda más grande de Europa, en BadajozLa más grande del mundo, en Malasia¿Cómo debemos de circular correctamente en una rotonda?La entrada, un factor críticoLa circulación dentro de la rotondaPara salir, siempre desde la derecha

Madrid, la ciudad con más rotondas de España

Según un estudio reciente de Discovercars, la ciudad española con más rotondas del país es Madrid, la capital. Dicho estudio recoge un dato ‘escalofriante’, y es que se puede encontrar una rotonda por cada 30 intersecciones, lo que coloca a Madrid como la ciudad con más rotondas de España y la segunda de Europa.

Concretamente, la ciudad de Nantes (ubicada en la región de Alta Bretaña, al oeste de Francia) es la ciudad con más rotondas de Europa, ya que cuenta con una rotonda por cada 23 intersecciones. Y si hablamos del mundo en general, el primer puesto del ranking se lo lleva la ciudad de Carmel (en California, Estados Unidos) con una rotonda por cada 17 intersecciones.

Dentro del ‘top 10’ de dicho ranking también aparecen otras cuatro ciudades españolas: Alicante (4ª ciudad con más rotondas del mundo, una por cada 33 intersecciones), Valencia y Sevilla (5ª y 6ª con una rotonda por cada 35 intersecciones) y Bilbao (8ª con una rotonda por cada 36 intersecciones).

Francia, el país con más rotondas del mundo

Aunque dentro del ranking que hemos mencionado anteriormente nuestro país vecino, Francia, sólo cuente con dos ciudades entre las diez con más rotondas del mundo (Nantes como 2ª clasificada) y Toulouse (7ª clasificada con una rotonda por cada 35 intersecciones) lo cierto es que es el país con más rotondas del mundo.

Los franceses cuentan con la friolera de 42.986 rotondas en su país, o lo que es lo mismo, 663.8 rotondas por cada millón de habitantes. Le siguen, aunque para nada cerca, Reino Unido e Italia, aunque con unas cifras mucho menores.

Reino Unido cuenta con un total de 25.976 rotondas en su territorio, mientras que Italia, que se posiciona como el tercer país con más rotondas del mundo, posee 18.172.

España, 4ª clasificada por delante de Brasil

Justo después de Italia se encuentra España, que se encuentra como el cuarto país con más rotondas del planeta, con un total de 15.053 rotondas. Esto se puede traducir en otros términos que nuestro país cuenta con 30.1 rotondas por kilómetro cuadrado -teniendo en cuenta la expansión de nuestro territorio- y 316.8 rotondas por cada millón de habitantes.

La rotonda más grande de Europa, en Badajoz

La rotonda de Masatrigo rodea la famosa ‘montaña mágica’ de Extremadura

Se ubica concretamente en la Esparragosa de Lares, en la comarca de La Siberia (Badajoz) y forma parte de la carretera EX-322 de un único sentido. Cuenta con una longitud de 1.3 kilómetros y rodea al cerro de Masatrigo, un Monumento Natural de Extremadura. Dicha rotonda se encuentra ubicada entre la presa y el embalse de La Serena.

La más grande del mundo, en Malasia

Sin embargo, la más grande del mundo se encuentra en Malasia, un país del Sudeste Asiático. Concretamente se ubica a unos 40 kilómetros de la capital del país, Kuala Lumpur. La geolocalización exacta es en Putrajaya y posee el hito de ser la rotonda más grande del mundo gracias a sus 3.5 kilómetros de longitud.

¿Cómo debemos de circular correctamente en una rotonda?

Para responder a esta pregunta nos ayudaremos de las directrices a seguir por parte de la Dirección General de Tráfico, pues como bien hemos comentado al principio del artículo, la correcta circulación pen las rotondas son uno de los aspectos que más se les atragantan a los conductores de nuestro país.

En primer lugar hemos de comentar que, como sucede en una innumerable cantidad de casos, deberemos de separar la teoría de la práctica. Es cierto que si absolutamente todos los conductores siguiesen correctamente lo que enuncia la teoría de cómo circular de manera ideal por una ronda, el resultado debería ser una perfecta circulación por parte de todos los vehículos, pero esto no siempre suele ser así.

La entrada, un factor crítico

Entre los años 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias, resultando un total de 317 fallecidos y más de 58.000 heridos de diversa consideración. Además, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, revela además que casi el 10% de los accidentes con víctimas ocurren en glorietas o rotondas.

Pero es que si dividimos la circulación en una rotonda en entrada, circulación interior y salida, es en el momento de la entrada donde se producen hasta un 54% de los accidentes en glorietas, lo que convierte a la entrada de las mismas en uno de los momentos clave del proceso.

Como conductores, deberemos de prestar especial atención observando hacia la izquierda, pues el sentido en el que circulan los vehículos con prioridad; los del interior de la rotonda. Deberemos ser pacientes y no precipitarnos. Reduciremos la velocidad adecuándola a la señalización y nunca entraremos en la rotonda sin estar seguros de que podemos hacerlo sin peligro.

Además, siempre que sea posible, deberemos de acceder desde el carril derecho siempre que esté libre.

La circulación dentro de la rotonda

Deberemos circular por el carril exterior siempre que esté libre, y utilizaremos los demás para adelantar. En las glorietas situadas dentro de zonas urbanas tendremos permitido circular utilizando el carril que más convenga a nuestro destino aunque, si vamos a abandonar la glorieta por las primeras salidas, la opción recomendada será usar el carril exterior.

Para salir, siempre desde la derecha

Según la norma, se nos obligará siempre a salir de una rotonda por el carril exterior derecho para evitar una de las infracciones clásicas en las glorietas: la ‘cruzada’ desde el carril interior, una maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.

Es por ello que la salida ‘ideal’ es la de utilizar el carril más exterior posible y señalizar la maniobra para alertar de nuestros movimientos al resto de vehículos en circulación.

El artículo Cuál es la ciudad con más rotondas de España fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*