De la misma manera que existen youtubers virtuales, también se experimenta con modelos de animales que únicamente existen como combinaciones de unos y ceros en equipos informáticos. En este caso no te hablaremos de las luces y sombras de la realidad virtual, sino de un experimento que ha demostrado que cerebros artificiales pueden aprender a predecir la actividad de algunos animales.
Ratas y cerebros virtuales con la ayuda de Harvard y Google
La Universidad de Harvard y la organización Google DeepMind han unido fuerzas para crear un ratón virtual capaz de replicar los movimientos de sus congéneres reales a través del uso de un cerebro artificial. Diego Aldarondo, estudiante de Harvard involucrado en el proyecto ha hablado con el medio Interesting Engineering acerca de este trabajo:
Por el lado del hardware, los ivnestigadores han encontrado difícil construir robots con la robustez flexible y la eficiencia energética de los cuerpos de los animales. Otro reto, conocido como ‘sim-to-real gap’, que surge a partir de las diferencias entre los simuladores físicos y el mundo real, hacen difícil transferir controles aprendidos en simulaciones a robots reales.
Después de crear el ratón virtual, los investigadores de Harvard acudieron a los expertos de Google DeepMind, dado que éstos cuentan con las denominadas Redes Neuronales Artificiales, conocidas como ANN, que permiten replicar movimientos en simuladores de física. Para ello utilizaron el simulador MuJoCo, capaz de emular la gravedad y otras fuerzas físicas, y el simulador MIMIC, que sería el encargado de entrenar a la red neuronal para comportarse como una rata de laboratorio.
Para este entrenamiento, los investigadores utilizaron grabaciones en alta resolución de ratas reales, algo que, según palabras de Diego Aldarondo, es ‘significativo para la neurociencia, ya que permite el desarrollo de modelos computacionales que recapitulan el movimiento animal en simulaciones físicas y predice la estructura de la actividad neural que podríamos esperar en los cerebros reales’.
De esta manera, los datos recabados de ratones reales han servido para que la rata virtual aprenda una amplia variedad de movimientos, incluso aquellos para los que no ha sido entrenada. La sorpresa, en este caso, llegó cuando se midieron las actividades cerebrales de las ratas reales y la virtual, descubriendo que el modelo de ordenador podía predecir la actividad neural del animal.
¿Y qué implicaciones puede tener el estudio publicado en la revista científica Nature? Los investigadores afirman que estos avatares digitales podrían ser utilizados para estudiar circuitos neurales y que, incluso, podrían ayudar a entender cómo estos son afectados en diferentes enfermedades neurológicas.
El artículo Google y la Universidad de Harvard han logrado crear un cerebro artificial para mover a este animal virtual fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion