Los caminos de la inteligencia artificial parecen ser inescrutables, dado que cada semana conocemos nuevas utilidades, plataformas y modelos capaces de ofrecer nuevas maneras de ayudar al ser humano. En esta ocasión, la IA se pone del lado de la robótica, aún no hablamos de robots como los que han aparecido a lo largo de la historia del cine, y nos presenta un ayudante de policía que nada tiene que envidiar a un agente entrenado.
Spot, el robot que combatirá el tráfico de drogas en Holanda
Si existe un robot cuadrúpedo famoso en el planeta, ese es el ingenio de Boston Dynamics llamado Spot. El robot de la compañía estadounidense ha demostrado ya su capacidad para ayudar al ser humano, pero no sabíamos que podía ser utilizado, incluso, en labores policiales. Y es que parece ser que la policía holandesa ya estaría utilizando una versión, controlada remotamente, de este robot para acabar con laboratorios ilegales de drogas.
La información avanzada por el medio New Scientist nos presenta a Simon Prins, policía holandés que ha estado experimentado con Spot para poder desarticular peligrosos laboratorios, una labor peligrosa para el ser humano, dado que los materiales que se utilizan sus susceptibles de explotar.
Simon afirma que el robot de Boston Dynamics que utiliza la policía holandesa incluye un brazo robótico y que es controlado por un operador humano para realizar labores de investigación en estos peligrosos entornos y también en operaciones de vigilancia. En la actualidad, el cuerpo de seguridad holandés está llevando a cabo pruebas en laboratorios falsos con Spot siendo controlado a través de un sistema de inteligencia artificial.
Esto se debe a que se pretende utilizar estos robots, en un futuro, sin que se necesite de la intervención de un ser humano-, lo que permitirá que las operaciones sean más rápidas y eficientes. Simon afirma que:
Quiero que esos chicos estén ocupados con la operación y no ocupados con un robot. Así que este es el juego al que estamos jugando en la actualidad: ¿cómo de autónomo podemos hacerlo?
La futura labor de estos robots sería dotar a la policía de la información necesaria para comenzar una redada, sin tener que poner en riesgo su seguridad. La generación de robots Spot con IA ayudará no sólo a realizar una inspección inicial, sino también a comprobar que no hay sospechosos en los alrededores, a crear un mapa del área y a identificar posibles elementos peligrosos.
Por el momento, las primeras pruebas han tenido lugar en un falso laboratorio de 15 x 20 metros y Spot ha sido capaz de encontrar químicos peligrosos durante su recorrido. Y no sólo eso, sino que ha conseguido guardar dichos elementos en un contenedor seguro. Si el futuro de la policía pasa por el uso de robots, parece que Boston Dynamics tiene un importante filón del que aprovecharse.
El artículo Este conocido robot impulsado por IA ayudará a la policía holandesa a desarticular laboratorios de drogas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion