¿Es mejor comprar un coche nuevo de ahora o un modelo superior de hace 2 años?

Si estás pensando en comprar un coche, seguramente te hayan surgido mil y una dudas por el camino. Es comprensible, sobre todo porque la oferta es muy amplia. En este sentido, uno de los primeros pasos a llevar a cabo cuando queremos comprar un coche es tener claro lo que estamos buscando. Es importante saber qué tipo de vehículo queremos, la motorización que deseamos que tenga y qué equipamiento consideramos imprescindible y cuál no.

Respondiendo a estas preguntas y fijando un presupuesto límite acorde a nuestra capacidad económica, poco a poco iremos acotando la búsqueda. Sin embargo, hay una pregunta que hay que responder y que no depende directamente de todo lo anterior. En este sentido, vamos a intentar arrojar algo de luz sobre qué es mejor, si comprar un vehículo nuevo o apostar por un coche de segunda mano con poca antigüedad y aprovechar la diferencia de precio para tener un modelo superior.

Comprar un coche con uno o dos años de antigüedad nos puede permitir acceder a modelos más equipados por el mismo presupuesto

El punto clave para responder a esta pregunta es la depreciación, ya que es el factor que rige la decisión final. Financieramente hablando, comprar un coche nuevo no es la mejor decisión por la depreciación, ya que el valor del vehículo disminuye de forma progresiva desde el momento en el que se adquiere. Y es precisamente este punto el que juega a favor de comprar un coche de segunda mano con 2 años de antigüedad, ya que cualquier vehículo pierde entre el 20 y el 30% de su valor en sus dos primeros años de vida.

Por eso, la compra de un coche de segunda mano con dos años de antigüedad puede ser una compra inteligente, ya que con el mismo presupuesto que teníamos fijado podemos optar a un vehículo más equipado, con mejor motorización o de una marca más prestigiosa que si vamos a por un coche nuevo. Además, dependiendo del modelo, dos años no es un periodo de tiempo demasiado grande para que haya diferencias significativas tecnológicamente hablando entre un coche nuevo y otro con esta antigüedad.

El tipo de uso y las pretensiones que tenemos con el vehículo nos darán la respuesta sobre qué opción es mejor

El último factor a tener en cuenta a la hora de responder esta pregunta está ligado de alguna forma al planteamiento inicial y pasa por el tipo de uso que se le va a dar al vehículo, así como por el tiempo de conservación que vamos a darle al coche. No es lo mismo comprar un coche para el uso diario que para uso recreativo o como segundo vehículo, de igual forma que no es lo mismo comprar un vehículo cuando uno es joven que cuando tiene una vida estable, ya que las necesidades pueden cambiar.

Teniendo esto claro, comprar un coche nuevo es una mejor opción si tenemos pensado hacer muchos kilómetros o existe una proyección de conservarlo por muchos años, toda vez que los expertos señalan que un coche nuevo sólo compensa económicamente si lo vamos a mantener entre diez y doce años. Además, está el añadido de estrenar el propio vehículo y saber que no va a haber sorpresas con su mantenimiento y cuidado porque es tu responsabilidad desde que sale del concesionario.

No estás solo. Ocho de cada diez conductores dudan entre comprar un coche nuevo o uno de segunda mano con poco uso

Por su parte, comprar un vehículo de segunda mano con 2 años de antigüedad es una buena opción para acceder a modelos más equipados y de mayor valor sin tocar nuestro presupuesto, sobre todo si su uso va a ser ocasional o moderado -diario, pero trayectos cortos- o si va a ser un coche que no va a estar muchos años en nuestras manos. En este caso, hay que tener en cuenta que el vehículo ha tenido otro dueño, por lo que hay que vigilar que su mantenimiento haya sido correcto.

Y es que, aunque muchos conductores apuestan por un coche nuevo por desconfianza o por minimizar el riesgo de averías, la verdad es que esta pregunta no es una cuestión cerrada y dependerá en gran medida de las circunstancias de cada uno. De todas formas, con los datos que hemos aportado, si tienes clara tu capacidad económica, el uso que vas a dar al vehículo y el tiempo que va a estar contigo, quizá la respuesta la tengas delante. Y si no es así, no te preocupes, ocho de cada diez conductores dudan entre si comprar un coche nuevo o un coche usado.

El artículo ¿Es mejor comprar un coche nuevo de ahora o un modelo superior de hace 2 años? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*