China coge la delantera y pretende ganar la carrera por la producción de hidrógeno verde

El hidrógeno es considerado como una de las fuentes de energía renovable más interesantes del mundo. Sin embargo, sigue sin explotarse por completo esta tecnología al haberse apostado por otras opciones, tales como las baterías capaces de almacenar electricidad. China, en cambio, sí que está viendo un gran potencial a esta propuesta, por lo que ya pretende ganar la carrera por la producción de lo que se conoce como hidrógeno verde. ¿En qué consiste esta nueva estrategia desarrollada por el país asiático?

Hidrógeno verde, la alternativa a los combustibles que impulsará China próximamente

Esta alternativa tiene como principal virtud la nula huella de carbono que proporciona, una solución que ha llamado la atención de los países desarrollados. Un nuevo informe elaborado por Rystad Energy acaba de sugerir que en el año 2025 se superarán las 200.000 toneladas de producción. China se sitúa a la cabeza de inversiones en esta tecnología al conocerse que instalará casi 2,5 GW de capacidad de electrolizadores de hidrógeno de aquí a finales de año. Se trata de un fuerte impulso de una fuente de energía renovable que se espera que siga al alza a lo largo de los próximos años.

La producción de hidrógeno verde permitirá reducir la dependencia del resto de fuentes renovables. Prysmian Group

Para entender el increíble movimiento llevado a cabo por el gigante asiático, basta con ver cómo la Unión Europea aspira a lograr una producción de unas 10 millones de toneladas para finales de década. En 2022, de hecho, la producción únicamente tocó la barrera de las 20.000 toneladas, un registro particularmente bajo teniendo en cuenta los datos históricos. China, aun así, experimentará una serie de problemas a lo largo de los próximos años, ya que la producción está muy lejos de los puntos de referencia para ser usado en el sector industrial.

Para lograr una gran competitividad desde el punto de vista energético, deberán construirse gasoductos compatibles con el transporte de hidrógeno verde, una cuestión que implicará la materialización de miles de millones de dólares de inversión. Esto puede parecer sencillo en términos políticos, pero cabe destacar que China es uno de los países que más ha apostado por las centrales de carbón, una solución completamente opuesta a las denominadas centrales nucleares a nivel de contaminación.

En la actualidad, la producción de un millón de tpa de hidrógeno verde requiere en torno a unos 20 GW de capacidad eólica terrestre. Teniendo en cuenta los múltiples avances que ha habido en lo que se refiere a tecnología, podemos esperar que se consiga un fuerte desarrollo de la infraestructura a lo largo de los próximos años. China liderará esta industria, pero lo cierto es que contará con el apoyo de otras economías para su mantenimiento como una alternativa a las fuentes renovables actuales.

El artículo China coge la delantera y pretende ganar la carrera por la producción de hidrógeno verde fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*