Descubren por medio de los huesos que los neandertales padecían y compartían estas infecciones con nosotros

Hubo una época, quizás junto con algunos de los animales más grandes que han existido en la Tierra, que el ser humano anatómicamente moderno y los neandertales convivieron en diferentes localizaciones del planeta. No sabemos a ciencia cierta si algunas de las mutaciones genéticas beneficiosas que algunos humanos tienen proceden de hace miles de años, pero sí sabemos que hemos compartido más que cuevas con una especie muy parecida a nosotros.

Neandertales con infecciones muy humanas

Un grupo de investigadores ha publicado un artículo en el servidor de preimpresión bioRxiv en el que describe cómo ha podido localizar genoma de antiguos virus en el ADN de ejemplares de neandertales que habitaron el macizo de Altái, ubicado en Asia central, ocupando los territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán.

La noticia no resulta interesante desde el punto de vista de posibles infecciones, dado que los fragmentos de virus parecen estar inertes y no pueden ser transmitidos, sino que lo es por los virus que han sido hallados y que el ser humano moderno también sufre en sus propias carnes. La cueva Chagyrskaya ha sido el lugar donde se encontraron los restos de los neandertales en 2022, aunque los virus hallados no son los más antiguos jamás registrados.

Imagen de archivo de la cueva Chagyrskaya

Para ello tendríamos que viajar casi 300 millones de años atrás en el tiempo y leer con detenimiento el artículo publicado en la revista científica PLOS ONE, donde se relata la investigación que descubrió una infección vírica en un grupo de vertebrados tetrápodos conocido como amniotas.

Pero volviendo a los neandertales del estudio reciente, el equipo de investigadores ha buscado restos de virus en los fragmentos de ADN recuperados y ha conseguido mapear tres virus durante sus indagaciones: el adenovirus, capaz de provocar enfermedades como la conjuntivitis, la cistitis hemorrágica o la gastroenteritis, el herpesviridae, de posible transmisión sexual, y el virus del papiloma de humano, también de transmisión sexual.

Marcelo Briones, autor principal de la preimpresión que te hemos mencionado anteriormente, asegura que ‘este ADN contiene una mezcla de varios ADN, de los propios individuos neandertales junto con bacterias, hongos y virus que podrían haberles infectado’. En declaraciones al medio Gizmodo, Marcelo afirma que:

Hemos mostrado que el grado de tales cambios en los lecturas del genoma vírico recuperadas son consistentes con la edad de los huesos de los neandertales y, de este modo, muestran que no son contaminantes presentes en la actualidad.

Se descartó la posibilidad de que los virus tuviesen procedencia animal y parece haberse demostrado que éstos podrían haber infectado a los humanos primitivos y estar presentes en los neandertales durante toda su existencia. El investigador de la Universidad Federal de São Paulo asegura que los humanos modernos podrían haber tenido ‘una resistencia mayor contra las enfermedades infecciosas, comparados con los neandertales’.

Además, también señala que ‘es más probable que ese humano anatómicamente moderno arcaico infectase a los neandertales que al contrario’. Parece la transmisión de virus entre aquellos humanos y la especie extinta del género Homo fue clara, así como el apareamiento entre especies, que pudo llevar a su desaparición. Eso sí, con experiencias amorosas de por medio.

El artículo Descubren por medio de los huesos que los neandertales padecían y compartían estas infecciones con nosotros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*