Arreglar el parachoques: cuánto cuesta cambiarlo, pintarlo o reparar un golpe

El paragolpes es uno de los elementos más ‘sufridos’ de la carrocería de cualquier vehículo, ya que recoge los pequeños roces e impactos del día a día. Es bastante frecuente que a la hora de aparcar o en la circulación urbana, ya sea por nuestra culpa o por la de un tercero, esta pieza acabe recibiendo daños de todo tipo e intensidad, desde pequeños arañazos hasta abolladuras, evitando en cualquier caso que otros componentes de la carrocería del vehículo o incluso componentes mecánicos puedan sufrir daños que sean más graves.

Por ende, el paragolpes tiene un papel muy importante, pero también es una de las piezas que más se dañan con el uso de cualquier vehículo, como puede pasar por ejemplo en el interior del mismo con el revestimiento interior del techo o, a nivel mecánico, con el sistema eléctrico y el alternador. Por eso, en este artículo vamos a hacer un rápido repaso por el precio aproximado de reparación, pintado y sustitución de los paragolpes, tanto si realizamos cualquiera de estas operaciones de forma independiente como si recurrimos a un taller o servicio profesional para las mismas.

La importancia del paragolpesCuánto cuesta repintar un parachoquesReparación del paragolpes frontalReparación del parachoques traseroCuánto cuesta un parachoques nuevo

La importancia del paragolpes

Podría parecer que el paragolpes es un componente como otro cualquiera de la carrocería y que su importancia es reducida. Sin embargo, los parachoques son una pieza que tienen un papel notable, ya que se encargan de absorber o minimizar los daños que se pueden producir en el vehículo cuando hay un golpe con otro vehículo y/o obstáculo, ya sea frontal o por la parte de atrás. Por ende, los paragolpes tienen como función proteger el vehículo y de manera indirecta al conductor y pasajeros que pueda haber dentro del mismo.

Los paragolpes se construyen en distintos materiales, siendo este uno de los puntos clave a la hora de definir su eficacia. Los hay de plástico y de distintos metales, siendo estos últimos más eficaces que los primeros. En todo caso, todo parachoques está diseñado para sufrir una deformación enfocada y absorber la fuerza de los impactos con el fin de proteger en la zona delantera -capó y motor- o trasera -maletero y suspensiones- del coche a otros componentes o partes del coche susceptibles de sufrir daños o averías más caras de reparar.

En el mejor de los casos y si no hay abolladura, reparar un paragolpes sólo consiste en repintar la zona afectada

Cuánto cuesta repintar un parachoques

Cuando un paragolpes sufre daños, pero no hay abolladura en la chapa, recuperar el estado original del componente pasa por repintar la zona afectada. Si el parachoques sólo presenta rasguños de pequeño tamaño sin que exista descamación de la pintura, la reparación puede tener un coste bastante reducido. En la actualidad existen pinceles, rotuladores o pinturas de aplicación específica para pequeños arañazos. Están disponible en puntos de venta especializados y en tiendas genéricas de internet y tienen un precio de entre 20 y 40 euros.

Si los daños en la pintura son más graves y hay descamación de la misma, quizá tengamos que recurrir a un kit de renovación que cuenta con fibra de vidrio, masilla y un endurecedor para reparar los daños superficiales del paragolpes, siempre y cuando no presente abolladura alguna. Estos kits tienen un coste de 15 a 40 euros, pero hay que sumar luego los gastos posteriores de pintado. En estos casos o si la pintura está gravemente dañada, quizá lo mejor sea recurrir a los servicios de un taller de chapa y puntura. El desembolso no va a ser mucho mayor, entre 40 y 70 euros, y el resultado siempre va a ser mejor.

En primer lugar porque los talleres de chapa y pintura cuentan con prácticamente toda la gama de colores que utilizan los fabricantes de vehículos en la actualidad, por lo que la pintura va a ser idéntica a la original, algo que no siempre se consigue cuando se lleva a cabo el trabajo de pintado de un paragolpes de manera particular. Además, el trabajo lo lleva a cabo un profesional, lo que a priori es sinónimo de mejores resultados que si lo hacemos nosotros mismos.

La reparación del paragolpes, ya sea delantero o trasero, dependerá de los daños que ha sufrido el componente

Reparación del paragolpes frontal

Cuando el paragolpes delantero ha sufrido un pequeño golpe o un roce que se traduce en algún arañazo, la reparación de este componente es posible, incluso si también hay abolladuras que no son demasiado grandes. Si queremos arreglar nosotros el paragolpes, en ese caso podemos recurrir a un kit de restauración de carrocería y una pistola de pintura para repintar la zona afectada. El precio promedio de estos dos componentes para reparar el paragolpes no es muy elevado y está entre los 40 y los 65 euros, aunque requiere cierta habilidad para que el resultado sea positivo.

En el caso de que la abolladura del paragolpes delantero sea más profunda, además de pintar habrá que corregir la propia abolladura. Hay en ocasiones que, con un secador de pelo, con una ventosa o con agua caliente es suficiente para devolver la chapa a su posición original, pero si estos métodos no funcionan hay que recurrir a una ventosa especial para carrocerías. Estas ventosas funcionan mediante fuerza de tracción y son más efectivas. Su coste puede estar en torno a los 50 euros, a lo que habría que sumar el coste de pintado.

Si la abolladura es grande o los daños en la pintura también son notables, hay que valorar si el trabajo de reparación al final compensa, ya que en un coche muy antiguo quizá es mejor vivir con esa abolladura. Con todo, si decidimos que es queremos reparar el paragolpes, la opción cuando los daños son grandes es recurrir a un taller profesional. De hecho, casi es una de las mejores opciones ya que dependiendo del trabajo necesario, los costos de arreglar con un profesional el paragolpes serán de unos 50 a 70 euros, trabajo de pintura aparte.

En ocasiones hay que recurrir a los servicios de un taller de chapa y pintura para reparar los parachoques del coche

Reparación del parachoques trasero

La idea es un poco la misma que con el paragolpes frontal. La gravedad del daño que pueda tener el parachoques trasero cuando hemos recibido un impacto determinará si podemos corregir la abolladura de manera casera y pintar la zona afectada o si tenemos que recurrir a elementos más sofisticados para devolver la chapa a su estado original, existiendo en último lugar la opción de recurrir a un taller profesional si los daños son lo suficientemente graves como para que el resultado de una reparación casera no sea satisfactorio.

El coste también es similar, ya que una reparación simple que incluya el desabollado y repintado de la zona afectada puede tener un coste de unos 50 o 70 euros, precio que irá en aumento si la complejidad de la abolladura o del trabajo de pintura es mayor. Al final, hay que tener en cuenta que un vehículo con cierta antigüedad o que cuenta con un color de carrocería lejos de los tonos o composiciones habituales supone un esfuerzo extra para que el resultado final sea óptimo.

El precio de sustituir por uno nuevo un paragolpes depende del material del mismo, el tamaño y la marca y modelo del vehículo

Cuánto cuesta un parachoques nuevo

Si los daños del paragolpes, ya sea delantero o trasero, son lo suficientemente grandes como para que repintar o reparar no sea viable, vamos a tener que reemplazar la pieza por completo. En este caso, el precio de un paragolpes nuevo dependerá de un gran número de factores. El primero el material en el que está construido, ya que los hay de chapa, de acero, de aluminio o incluso de plástico. También dependerá del tamaño del vehículo, así como de la marca y el modelo del mismo.

El precio tampoco es el mismo si se trata de un paragolpes delantero o de uno trasero, entre otras cosas porque sus formas y tamaño no son iguales. Sea como fuere, a modo de promedio, el precio de un paragolpes nuevo puede oscilar entre los 110 y los 250 euros, cifras a las que hay que sumar el coste de mano de obra de desmontar el paragolpes dañado y montar el nuevo. Esta tarea suele requerir entre 1 y 2 horas de trabajo, aunque no se trata de una tarea especialmente difícil. En total, con mano de obra, el gasto puede ser de entre 150 y 350 euros si el paragolpes nuevo no requiere de pintado porque el fabricante lo mande sin pintar.

El artículo Arreglar el parachoques: cuánto cuesta cambiarlo, pintarlo o reparar un golpe fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*