Si tienes Prime Video no te puedes perder esta saga que marcó el cine negro en España, no te decepcionarán

El denominado Cine Negro es uno de los géneros más representativos del séptimo arte. Para quien no haya visto nunca un film de estas características podemos resumirlo en que los protagonistas cuentan la historia de un asesinato de forma elegante, algo cínica y con un ritmo propio. En España hubo dos películas que marcaron este género. Estuvieron dirigidas por José Luis Garci y protagonizadas por Alfredo Landa.

Como bien decía el propio Landa en una entrevista en 1981, “en España se ha hecho cine policiaco, pero nunca se ha trabajado el cine negro”. Estas declaraciones fueron realizadas con motivo del estreno de su primera película en la que interpretaba a un tipo duro, calculador, pero de buen corazón, ese era el detective German Areta.

De comediante a tipo duro armado con pistola

En Urban Tecno nos hemos hecho eco del lanzamiento del canal James Bond y también de su sustituto, del ciclo de películas dedicadas al actor y director Clint Eastwood. Hoy os hablamos de una saga de películas que están disponibles en Prime Video y que puedes disfrutar siempre que quieras. Además, al final os dejaremos un bonus track para quién le interese saber más sobre esta colección.

Volviendo a las películas de Garci y Landa, los trabajos a los que nos referimos aquí son El Crack (1981) y El Crack Dos (1983). Dos films de 119 y 115 minutos respectivamente en los que seguimos los pasos del detective German Areta y Cardenas ‘El Moro’ (Miguel Rellán). Sin revelar spoilers, hay que dar algunos datos sobre las mismas para ponernos en contexto.

En El Crack, el detective German Areta es contratado por un desconocido personaje con grandes gafas y una actitud extraña que le pide que encuentre a alguien querido que desapareció hace años. Areta recibe con gusto el caso, uno más de tantos realizados. El problema es que esta labor empieza a torcerse y acabará molestando a personajes a un más oscuros de las altas esferas de la sociedad.

Ver el Crack (1981)

La verdad es que el personaje de detective privado está muy bien logrado por Landa. Sin duda él estaba contento del trabajo que había hecho y ello se notó en la pantalla cuando los espectadores le vieron en las salas de cine. El actor había hecho muchos papeles en su vida, pero casi siempre eran en comedias, ahora era realizaba un giro de 180º y le salió bien. German Areta es un personaje con carisma, buen ver y que no deja indiferente al espectador.

Investigación, humor ácido y personajes carismáticos

El éxito del largometraje fue inmediato y sacó a relucir una faceta no conocida hasta entonces de Alfredo Landa. Esto llevó a que José Luis Garci grabara en 1983 el Crack Dos en el que se repetían escenarios y personajes. En esta ocasión el querido detective se vuelve a enfrentar a las partes altas de la sociedad. El ritmo del film vuelve a ser único, con actores carismáticos y diálogos irónicos, con humor ácido con escenas que en definitiva que se quedan en la cabeza del espectador.

Ver el Crack Dos (1983)

El Crack Dos recibió críticas positivas igual que su antecesora por parte de las críticas. No obstante, la pena es que no hubo una tercera parte, esta sería la segunda y última vez que veríamos en acción a German Areta. Debemos decir, que para nosotros el personaje habría dado más de sí, incluso ahora en la actualidad.

Antes habíamos mencionado un bonus track, y aquí está. En 2019 José Luis Garci volvió a la carga y dirigió el Crack Cero. La historia de German Areta en sus inicios como detective privado. En esta ocasión, tras haber fallecido Alfredo Landa en 2013, el papel estuvo interpretado por el actor Carlos Santos, al igual que el de Cárdenas que estuvo en manos de Miguel Ángel Muñoz.

Debemos decir que esta precuela nos pareció buena y a la altura de la saga original. Las críticas fueron mixtas, pero Carlos Santos se desempeña bien como Areta al igual que Miguel Ángel Muñoz como El Moro. La historia trata de un supuesto suicidio que esconde una relación sentimental mucho más compleja y peligrosa. Con casi 120 minutos de duración, grabada en blanco y negro, es un largometraje para pasar un buen rato.

Ver El Crack Cero (2019)

Concluyendo, queremos recomendar que le deis una oportunidad a German Areta. La verdad es que el ritmo, los personajes, las escenas y los diálogos son de diez. Sin duda es un gran homenaje al cine negro norteamericano, pero con esa capa de pintura a la española que le da un sabor diferente, pero muy agradable. Así mismo, si te gusta el cine policiaco no dejes de ver tampoco esta otra saga protagonizada por Clint Eastwood que está disponible en HBO Max.

El artículo Si tienes Prime Video no te puedes perder esta saga que marcó el cine negro en España, no te decepcionarán fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*