La inteligencia artificial ha llegado como un huracán a muchos sectores de la economía. De hecho, podríamos decir que nos encontramos rodeados de ella, ya que nuestro smartphone puede estar ahora mismo implementando soluciones basadas en la IA para mejorar la gestión de los recursos. En materia del entretenimiento, YouTube está intentando que las discográficas aprueben la música generada por IA para poder incrementar sus servicios de audio en el mercado.
YouTube pretende integrar la música generada por IA para expandir su negocio
¿Dónde reside el problema? Los artistas se enfrentan a una tecnología que es capaz de clonar a la perfección sus voces. Esto puede suponer un problema muy grande en términos de copyright, por lo que las discográficas están poniendo múltiples trabas para que este tipo de música pueda ser usado en las plataformas que ofrecen servicios de playlist. YouTube es consciente de este potencial mercado que podría abrirse, por lo que quiere convencer a estas empresas para que den banda ancha a este tipo de música.
La clave está en los derechos de los artistas para explotar la música. Se sabe, de acuerdo con la información de Ars Technica, que YouTube ha ofrecido ingentes cantidades a empresas como Sony, Warner y Universal. El objetivo de la firma propiedad de Google es poder usar volúmenes de canciones para crear derivados mediante algoritmos preparados para tal ocasión.
No es la primera vez que se utilizaría esta tecnología por parte de YouTube. Hace unos meses se llevó a cabo una prueba piloto denominada Dream Track, la cual traducía a audio un texto en el que, adicionalmente, se integraba una melodía determinada. Tan solo se contó con la participación de 10 creadores de pistas, por lo que nos encontramos ante una tecnología que aún debería integrar una base de datos muy grande.
YouTube ya está utilizando IA para mejorar el servicio de entretenimiento que ofrece, pero este paso sería particularmente importante, ya que le diferenciaría frente a sus rivales como Spotify o Apple Music, entre otros. Cabe destacar que servicios como TikTok están llevando a cabo estrategias para ser competidores del propio YouTube, por lo que esta medida permitiría garantizar una gran ventaja competitiva a la plataforma que tiene su propia división centrada en la música.
Todavía es pronto para ver cómo acaba esta historia, pero todo parece indicar que habrá un acuerdo en el corto o medio plazo. Al fin y al cabo, este tipo de tecnología está disponible fácilmente en el mercado digital, por lo que ‘poner barreras al campo’ no tiene mucho sentido. Tal y como viene sucediendo en estos casos, el saldo económico parece que terminará equilibrando la balanza.
El artículo Youtube intenta convencer a las discográficas para que aprueben la música generada por IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion