Existen varias alternativas al combustible utilizado por la gran mayoría de vehículos. Los coches eléctricos, sin duda alguna, abanderan la cruzada contra los combustibles fósiles, pero esto no significa que sea la única elección posible. Por ejemplo, los coches de hidrógeno también pueden ser una manera diferente de adoptar una movilidad alejada de los humos contaminantes y, a pesar de que te pueda sonar extraño, ya eran promocionados hace casi 50 años por uno de los actores más talentosos de su generación.
Descubre el Chevrolet Impala de Jack Nicholson
El canal de noticias canadiense CBC guarda entre sus archivos el vídeo que te mostramos tras los siguientes párrafos y que data del año 1978. El clip, de apenas algo más de tres minutos de duración, recoge un extracto del programa Marketplace, que lleva desde el año 1972 ayudando a los televidentes a conocer los productos más interesantes para el consumidor.
En el caso que nos ocupa, el programa nos invita a conocer un Chevrolet Impala muy particular, tanto por su conductor como por el combustible utilizado para alimentar su motor. Es Jack Nicholson quien conduce este clásico del motor, presentado por primera vez en la exhibición Motorama de la General Motors en 1956. Sin embargo, ¿qué tiene de diferente el vehículo que puedes ver en el vídeo?
El ingenio era bastante curioso, dado que se habían sustituido las estructuras que incorporaban la gasolina al carburador. Éste elemento del vehículo había sido modificado para poder manejar la entrada de hidrógeno, en lugar de la gasolina. De hecho, Jack Nicholson bromeaba al respecto del cambio de gasolina por el primer elemento de la tabla periódica:
Si no sucede nada, esto revolucionará el suicidio. En lugar de un envenenamiento por monóxido de carbono, simplemente te darás un baño de vapor.
El maletero de este Chevrolet Impala ocultaba cuatro bidones de hidrógeno comprimido, que era lo que se quemaba en el motor, en lugar de la gasolina. El señor Nicholson parecía estar muy concienciado con el medio ambiente, dado que, por una parte, ese hidrógeno era obtenido a través de un método limpio: se utilizaba energía procedente de placas solares para generar electrólisis del agua.
Por otro lado, el actor estadounidense hablaba maravillas acerca del potencial impacto de este tipo de vehículos de hidrógeno en la sociedad norteamericana de la década de los años 70:
Este cambio en el proceso que se ve aquí, que está por venir, eliminará el 58% de la polución de cada ciudad del mundo. Diría que un giro en la economía del petróleo podrían cambiar algunas políticas en el mundo. Hay muchas cosas buenas que se pueden hacer utilizando el poder del Sol.
El artículo Este famoso actor apostó mucho por los coches de hidrógeno: una pista, salió en ‘El resplandor’ fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion