El primer dron submarino invisible del mundo ya funciona y es capaz de hacer maniobras increíbles

El mercado de los submarinos no para de crecer. Además, está habiendo inversiones en las diferentes facetas de este vehículo. En el campo de la industria bélica, el dron submarino creado por Highland Systems podría cambiar las reglas en el conflicto que está habiendo entre Ucrania y Rusia. La empresa Highland Systems ha diseñado y desarrollo un dron capaz de superar medidas de seguridad rusas para debilitar la flota del país invasor. ¿Cuáles son sus principales características y por qué puede ser un instrumento de guerra diferencial?

Así es el dron submarino desarrollado por Highland Systems, el cual nació para otros fines

Highland Systems, con sede en Arabia Saudí, nació con un objetivo puramente investigador y centrado en el desarrollo de opciones válidas para el turismo de lujo. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en febrero de 2022 cambiaron el propósito de la compañía. Alexander Kuznetsov, fundador de esta empresa y diseñador jefe de la línea de drones submarinos, viró su apuesta comercial y pensar en el desarrollo de un submarino apto para el combate del siglo XXI.

Entre las soluciones que más llaman la atención de este vehículo militarizado está la disposición de un casco construido en acero. Está pensado para llevar a un total de 10 pasajeros en su interior, los cuales podrán recorrer largas distancias al contar con todos los servicios. Con un peso en vacío de 10 toneladas, tiene capacidad suficiente para transportar hasta tres toneladas adicionales. Kronos, que es como así se llama este submarino, puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 80 km/h, aunque su velocidad crucero es de unos 50 km/h.

Al contrario que el Titan de OceanGate, su objetivo principal no ha sido nunca disfrutar de un poder de inmersión superior. De hecho, únicamente puede descender un máximo de 250 metros bajo la superficie del agua. Más bien, nos encontramos ante un vehículo que ofrece su pico máximo de rendimiento una vez alcanzada la profundidad de 100 metros. Para alcanzar esta posición y, posteriormente, desplazarse, recurre a una motorización diésel y baterías, consiguiéndose de esta manera una eficiencia superior a la de los submarinos militares convencionales.

Entre sus cualidades principales está la posibilidad de operar el submarino de forma remota. Puede circular un máximo de mil kilómetros en una sola vez, pudiendo cambiar la trayectoria en muy poco espacio. En cierto modo, su autonomía es consecuencia del diseño que ha sido utilizado para su construcción, el cual imita a una mantarraya. De esta manera, es más sigiloso y requiere de un menor consumo de combustible. Del mismo modo que la medusa cyborg creada hace un tiempo, se aprovecha la estructura corporal de un animal para la creación de un vehículo militar.

Además, de acuerdo con Fast Company, puede agregar en su exterior minas magnéticas que puede adosar al casco de las embarcaciones enemigas, así como transportar un máximo de seis torpedos Black Scorpion, los cuales podrían ser letales en cualquier flota.

El artículo El primer dron submarino invisible del mundo ya funciona y es capaz de hacer maniobras increíbles fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*