El cine lleva años eliminando los reposacabezas de los coches y la explicación tiene muchísimo sentido

No son pocas las películas y series incluyen escenas en las que vehículos de todo tipo son parte esencial del desarrollo del guion o incluso tienen un papel protagonista. A todos se nos puedan venir a la mente escenas de acción trepidantes y peligrosas persecuciones a toda velocidad, aunque también estamos hablando en realidad de escenas ‘aburridas’ en la que uno o varios actores están dentro del vehículo mientras hablan y circulan desde un punto A a uno B para continuar con la trama.

Quizá por ello no prestamos demasiado atención a la propia composición del vehículo, pero en la mayoría de las películas y series el interior del coche se ha modificado. Aunque parece surrealista, reconozco que no me había dado cuenta hasta ahora que en un gran número de escenas dentro del vehículo se eliminan los reposacabezas. Un elemento tan común para todos que pasa desapercibido, pero que en este caso lo hace porque directamente no esta presente en el plano. Por cierto, también es algo que se hace de manera habitual con el espejo retrovisor interior.

La eliminación de los reposacabezas en muchas ocasiones ni siquiera es demasiado necesaria

La explicación a esta práctica es bastante sencilla, aunque no por ello deja de ser peculiar que esta práctica sea tan común y pase desapercibida para una gran parte del público de manera general. Los reposacabezas son un elemento de un volumen considerable y que por su forma y posición proporcionan un fondo bastante más discreto para las cabezas de los actores que, por ejemplo, el que puede ofrecer las vistas desde la luneta.

Si no te habías dado cuenta hasta ahora de esta circunstancia, bienvenido al club, pero es algo muy normal eliminar los reposacabezas para mejorar los planos, además de dar continuidad a los mismos y no tiene nada que ver con el dolor de cuello que aparece al conducir. Parece una cuestión menor, pero es bastante más sencillo de grabar de una manera atractiva para el público al actor que está al volante y de fondo ver el vehículo que le persigue sin reposacabezas que con este elemento. Me temo que ahora que sabes esta circunstancia no vas a dejar de fijarte en ello cada vez que veas una película en cualquier web.

La ausencia de reposacabezas permite que se vea mejor a los actores que están sentados en las plazas traseras del coche

Como decíamos antes, también es bastante común que se eliminen de ciertos planos el espejo retrovisor interior del vehículo, lo que incluso ha dado lugar a ciertos errores de continuidad en algunas películas y series en las que el protagonista mira por el espejo retrovisor para vigilar al vehículo que les persigue y en el siguiente plano se vuelve a mostrar la parte del parabrisas frontal sin el espejo retrovisor interior.

También hay que decir que las tecnologías de grabación han evolucionado y cada vez es menos frecuente recurrir a esta serie de trucos y mantener tanto los reposacabezas como el espejo retrovisor interior con el fin de ganar en realismo, aunque si miras alguna película que tenga ya algunos años no será raro que te encuentres con una escena en la que el coche carece de alguno de estos dos elementos.

El artículo El cine lleva años eliminando los reposacabezas de los coches y la explicación tiene muchísimo sentido fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*