Hoy, desgraciadamente, estamos demasiado acostumbrado al correo basura o spam. De hecho, en los últimos tiempos han aparecido programas que nos ayudan a eliminarlo como Google Search. Así como otras páginas que nos sirven para buscar teléfonos fraudulentos. Sin embargo, el término SPAM en origen hace referencia a un tipo de carne enlatada y fue debido a los humoristas Monty Python por lo que se hizo famosa.
A principios del siglo XX la comida enlatada cada vez era más conocida entre la población. De hecho, antes de convertirse en un alimento de masas había servido para alimentar a los soldados de los ejércitos, así nacieron las conocidas como “raciones de hierro”. En 1937, la empresa Homer Foods lanzó al mercado un producto cárnico enlatado llamado SPAM.
SPAM: de alimentar a molestar a las masas
Tal palabra no era un término en sí mismo, como ahora, sino que era el acrónimo de “Shoulder of Pork And haM”, es decir, carne de cerdo y jamón. Este producto alimentario tuvo un éxito inmediato, tanto entre la población civil como luego en la Segunda Guerra Mundial para alimentar a los soldados que se rompían la crisma combatiendo a los alemanes y japoneses.
Hoy, para cualquiera que tenga Instagram o TikTok podrá comprobar que todavía es utilizado para crear platos poco preparados. No obstante, en su momento la primera ministra británica Margaret Thatcher llegó a decir sobre este alimento que era “un manjar en tiempos de guerra”. Se nota que las privaciones en Reino Unido de la última conflagración mundial fueron grandes.
¿Sabías que la culpa de que al correo no deseado o correo basura le llamemos SPAM la tienen los legendarios humoristas Monty Python? Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/OXBw5z7Nwg
— Iván Fernández Amil (@ivanfamil) May 18, 2024
El SPAM siguió produciéndose durante años. Las etiquetas fueron evolucionando, dándoles más coloridos. Sobre todo, un salto cualitativo en su forma fue cuando la empresa añadió en 1957 un abrelatas patentado que permitía al comensal abrir el envase sin necesidad de llevar abrelatas externo. Era un sistema muy sencillo y que todavía hoy se utiliza.
Ahora bien, ¿cuándo se popularizó el término SPAM con el correo basura? Pues todo se debió a un sketch de los humoristas Monty Python estrenado en 1970. En este una camarera recita la carta del restaurante y todos y cada uno de los platos llevan SPAM. A partir de aquí se relacionó el término con algo molesto e incómodo que además está en todas partes, aunque no lo quieras.
Cuando internet apareció en la década 1990 a un internauta anónimo se le ocurrió llamar SPAM a los correos basura que entraban en su bandeja. A partir de aquí el concepto se popularizó hasta la actualidad. ¿Cuándo se envió el primer correo spam de la historia? Pues fue el 5 de marzo de 1994 y fue enviado masivamente por un buffet de abogados.
En la actualidad, por desgracia, el spam es masivo, tanto que ya se ha convertido en un verdadero problema. Webs fraudulentas de todo tipo intentan hacer que los incautos caigan en trampas para quedarse con sus ahorros o intervenir sus contraseñas personales.
El artículo La verdadera historia de por qué la palabra SPAM se hizo famosa en la red fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion