Tenemos la respuesta de por qué no circulan coches que funcionen con energía solar. Es por esto

¿Por qué no se ven coches eléctricos con paneles solares instalados en la carrocería? Se trata de una solución que ha sido valorada a lo largo de los últimos años, pero lo cierto es que siempre se ha terminado descartando esta idea por no ser viable desde el punto de vista económico y técnico. Proyectos como el Lightyear One o el Sono Sion son dos de los ejemplos más claros que pueden servir para explicar la increíble dificultad que conlleva este proceso.

Por qué la energía solar no es lo suficientemente útil para alimentar las baterías del coche eléctrico

Lo primero que cabe mencionar es que este tipo de movilidad sí existe. La mejor prueba de ello nos la muestra la competición que fue creada adhoc para este tipo de vehículos y que se denomina World Solar Challenge. De hecho, en el pasado te mostramos cómo era uno de los automóviles que tuvo un papel crucial en una de las últimas ediciones, el Stella Vie. En condiciones reales, la instalación de un panelado de celdas fotovoltaicas es mucho más difícil.

La World Solar Challenge es una competición en la que únicamente participan automóviles que se mueven con energía solar. World Solar Challenge

De acuerdo con Popsci, la media de energía que se obtiene a través de los rayos solares es de unos 342 vatios por metro cuadrado al día, lo cual es suficiente como para garantizar el funcionamiento de un refrigerador común. En total, puede haber, como mucho, unos siete u ocho metros cuadrados de carrocería disponibles para la captación de energía solar. Esto, además, en el mejor de los casos, ya que hay que tener en cuenta los grados de inclinación que hay en la figura de un automóvil.

Del mismo modo, el problema siguiente tiene lugar a la hora de convertir la energía solar en eléctrica. Se calcula que la tasa de eficiencia actual está en torno a un 20%, lo cual resulta una grave ineficiencia sabiendo, además, que dicha electricidad tienen que volverse a transformar en energía cinética para conseguir el desplazamiento de las ruedas. El cúmulo de dificultades hace inviable la disposición de un vehículo capaz de moverse únicamente con placas solares.

De igual manera, hay que tener en cuenta que las placas fotovoltaicas agregarían un peso notable al conjunto del vehículo, lo cual incidiría directamente en la autonomía disponible. Agregar paneles con el objetivo de extender el ciclo de kilometraje podría ser una opción a tener en cuenta, pero el problema llega al analizar el precio de esta opción. El propio Elon Musk valoró la integración de un panel solar de grandes dimensiones sobre la Cybertruck, pero por el momento no existe este nivel de equipamiento por una cuestión de ineficiencia práctica.

El artículo Tenemos la respuesta de por qué no circulan coches que funcionen con energía solar. Es por esto fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*