ChatGPT supera a estudiantes de primer nivel en la universidad, pero se queda corto en los siguientes cursos

La inteligencia artificial continúa su ascenso en conocimiento. Tras las múltiples mejoras introducidas en el sector gracias a inversiones millonarias, las bases de datos permiten ofrecer resultados todavía más convincentes. ChatGPT es el principal servicio del mercado y, sin duda alguna, el que fue pionero. Ahora, se puede confirmar que ya ofrece el mismo rendimiento que un estudiante de primer nivel en la universidad. ¿En qué se traduce esta mejora?

Ser estudiante de universidad nunca había sido tan fácil como ahora

Herramientas como ChatGPT han sido utilizadas por la comunidad estudiantil para presentar trabajos de investigación. La Facultad de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje de la Universidad de Reading ha querido comprobar el nivel de eficiencia de estos programas para comprobar si los resultados pueden llegar a ser fiables o si, por el contrario, es fácil comprobar por parte del profesorado que alguien está intentado entregar un trabajo hecho por IA.

Se decidió realizar comparativas entre proyectos presentados por seres humanos y otros que fueron elaborados, exclusivamente y sin edición posterior, por ChatGPT-4. El resultado fue ganador para la IA hasta en el 84% de los casos. Entre las curiosidades que han podido detectarse es que los programas que detectan si un texto ha sido creado por IA son cada vez menos efectivos a la hora de cumplir con su función.

La investigación, publicada en Plos One, permite mostrar cómo avanza rápidamente la IA mientras se intenta poner coto desde los claustros de los profesores. En este momento, se está intentando evitar que los alumnos aprovechen el uso de estas herramientas de productividad, pero lo cierto es que puede ser una tecnología capaz de contribuir al desarrollo de los futuros egresados. El modelo actual de universidad, el cual se basa en un progreso continuo mediante evaluaciones periódicas puede que tenga que volver al modelo convencional de superación únicamente mediante examen.

Cabe destacar que servicios como el de ChatGPT llevan poco más de un año entre nosotros. Desde su aparición a comienzos de 2023, esta rama de la tecnología digital no ha parado de evolucionar, tanto a nivel tecnológico como financiero. Habrá que esperar un tiempo todavía para comprobar cuál es el techo de estas soluciones y, por supuesto, cómo pueden los estudiantes y profesores aprovechar las ventajas que se abren mediante el uso de estos programas informáticos.

El artículo ChatGPT supera a estudiantes de primer nivel en la universidad, pero se queda corto en los siguientes cursos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*