La pintura rupestre más antigua acaba de ser descubierta en Indonesia y tiene más de 50.000 años

Algunas de las mejores historias del ser humano y sus antepasados han sido halladas en cuevas. En el interior de las montañas, por ejemplo, podemos encontrarnos con animales que hibernan o con restos de animales prehistóricos que vivieron en la Península Ibérica. Sin embargo, ahora tenemos que trasladarnos hasta el Sudeste Asiático para contarte un descubrimiento del arte más antiguo que se ha registrado.

El cuento antiguo oculto en Indonesia

La isla de Sulawesi es protagonista de esta historia, narrada en el artículo publicado en la revista científica Nature, que describe el hallazgo de pinturas rupestres que muestran a tres seres humanos y un cerdo y que podrían estar datadas de hace 51.200 años. Poco a poco, descubrimos que nuestros antepasados descubrieron el arte mucho antes de lo que podíamos imaginar.

Después de diferentes análisis, los científicos australianos e indonesios, responsables del estudio de la cueva Karampuang Hill, han afirmado que la pintura rupestre muestra a un cerdo con la boca parcialmente abierta y a tres seres humanos a su alrededor. La primera figura parece tener los brazos extendidos y portar una vara, mientras que la segunda se encuentra directamente en frente del animal.

Diferentes análisis de las pinturas rupestres encontradas en Indonesia

El tercer ser humano de la pintura, el más curioso de todos, parece haber sido dibujado cabeza abajo, intentando tocar con una de sus manos la cabeza del cerdo. Adhi Agus Oktaviana es el líder de la investigación, y especialista en arte rupestre de la Agencia de Innovación e Investigación Nacional en Jakarta, y ha declarado en el medio BBC que:

Los humanos han estado, probablemente, contándonos historias por mucho más tiempo que 51.200 años, pero dado que las palabras no se fosilizan, solamente podemos ir a aproximaciones indirectas como las representaciones de escenas en el arte. Y el arte de Sulawesi es, ahora, la más antigua evidencia de largo que es conocida por la arqueología.

Son muchos los ejemplos que tenemos a lo largo de la historia de pinturas en cuevas que parecen querer preservar parte de las historias que se contaban hace decenas de miles de años y que se transformaron en arte para llegar hasta nosotros. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cómo surgió esta expresión artística en el ser humano. El doctor Henry Gee propone su propia teoría:

Algo parece que sucedió hace alrededor de 50.000 años, justo después de que otras especies de humanos, como los neandertales o los denominados Hobbit, desapareciesen. Es muy romántico pensar que en cierto momento en ese tiempo algo sucedió en el cerebro humano, pero creo que es más probable que existan aún ejemplos más antiguos del arte representacional.

El artículo La pintura rupestre más antigua acaba de ser descubierta en Indonesia y tiene más de 50.000 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*