Descuentos por discapacidad en la compra de coche: qué ayudas hay

La movilidad es un derecho fundamental que todos deberíamos poder disfrutar en igualdad de condiciones. Sin embargo, para las personas con discapacidad o con movilidad reducida, esto puede suponer un desafío adicional. Afortunadamente, existen una serie de medidas y ayudas que buscan facilitar el acceso a un vehículo adaptado a sus necesidades. Todo esto, a través de pequeñas ayudas.

Si hay un objetivo común en la sociedad actual, es el de que todas las personas tengamos las mismas oportunidades para cumplir nuestros objetivos. Conscientes de la importancia de la movilidad, las administraciones públicas han establecido una serie de descuentos y exenciones fiscales que suponen un importante ahorro a la hora de adquirir un vehículo para todas aquellas personas que padecen discapacidades o problemas reconocidos de movilidad.

A lo largo de este artículo hablaremos de todas las ayudas que se pueden solicitar las personas con discapacidad para adquirir un vehículo, ya sea nuevo, usado o de kilómetro cero. Hablaremos también en detalle de qué requisitos aplica en cada caso, pues existen distintas condiciones, así como unas cláusulas para evitar que la gente se aproveche indebidamente de estos programas.

Descuentos y beneficios para personas con discapacidad al comprar un cocheReducción del IVAExención del impuesto de matriculaciónAyudas para adaptar el vehículoExención del impuesto de circulación¿Qué personas pueden solicitar estas ayudas?¿Qué coches aplican?Condiciones para no perder las ayudas

Descuentos y beneficios para personas con discapacidad al comprar un coche

Algo tan simple como una reducción del IVA puede marcar una gran diferencia en el precio final de un vehículo para una persona con discapacidad

La discapacidad y la movilidad reducida son condiciones reconocidas oficialmente en España. Si eres una persona que padece alguna de estas situaciones, debes saber que en nuestro país existen una serie de ventajas que pueden beneficiarte a la hora de adquirir un vehículo, como también existen ayudas a la compra de coches para familias numerosas.

Reducción del IVA

La compra de un vehículo suele ir gravada con un impuesto sobre el valor añadido del 21%. Esto aplica tanto a coches nuevos como a los que se venden en concesionarios de segunda mano. Siempre y cuando el titular del vehículo sea la persona que padece la discapacidad, se aplicará una reducción muy importante del IVA, teniendo que abonar únicamente el 4%.

Cabe destacar que la titularidad del vehículo solo sirve a efectos legales. Esto significa que el coche irá a nombre de la persona que se va a beneficiar de la ayuda, pero no implica que tenga que ser esa persona quien vaya a conducir el vehículo. El titular será la persona con la discapacidad, independientemente de quién vaya a conducir luego el vehículo.

¿Cómo se aplica la reducción de IVA para un coche con descuento por discapacidad?

Para poder comprar un coche con un 4% de IVA, es necesario acudir a una oficina de Hacienda y solicitar un certificado de reducción de IVA para personas con discapacidad (Formulario 04). Este documento tiene un periodo de validez y deberá ser entregado en el concesionario en el momento de la compra del vehículo.

Exención del impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación también es una cantidad importante del coste total de un coche nuevo. En este caso, no aplica por igual para todos los niveles de discapacidad.

Hasta la fecha, puedes quedar exento del pago del impuesto de matriculación. Sin embargo, este descuento solo aplica en caso de padecer una discapacidad igual o superior al 33%.

Para agilizar el proceso, lo que haremos es facilitarle esta información al vendedor del vehículo, que nos solicitará los documentos necesarios para comenzar a realizar los trámites.

Ayudas para adaptar el vehículo

Las personas con discapacidad pueden tener necesidades muy diversas a la hora de comprar un vehículo. Algunos beneficiarios de estas ayudas usarán el vehículo como meros pasajeros, mientras que otras personas van a necesitar adaptar sus vehículos para poder utilizarlos ellos mismos.

En ambos casos, resulta muy importante buscar vehículos que sean fáciles de adaptar o que se sepa que ya se han trabajado con anterioridad garantizando éxito. Esto se debe a que las ayudas que se existen para adaptar coches son un tanto peculiares, y rara vez cubren el coste completo de la modificación.

Estas ayudas las dan las Comunidades Autónomas, y van mediante solicitud. Estas pueden o no ser aceptadas. El monto de la ayuda depende de cada caso, que suele estudiarse por separado. Depende del tipo de adaptación que se solicite, que puede ser desde un mecanismo para subir y bajar una silla de ruedas, hasta una adaptación completa del sistema de mandos del coche para poder controlar acelerador y freno directamente con las manos.

Exención del impuesto de circulación

Por último, las personas que padecen problemas de reducción de la movilidad también pueden beneficiarse de un pequeño descuento que aplicará durante toda la vida del vehículo, que es la excención del pago del impuesto de circulación. Para ello, simplemente habrá que notificar la situación en el ayuntamiento del municipio en el que se haya registrado el vehículo.

Para esto, el grado que se aplica es el mismo que el anterior, es decir, una minusvalía igual o superior al 33%. El proceso se puede hacer en la mayoría de los casos por Internet, así como de forma presencial. Cabe también recordar que esto no solo se puede pedir para coches nuevos, sino para cualquier tipo de vehículo cuyo titular sea una persona con dicho grado de minusvalía.

¿Qué personas pueden solicitar estas ayudas?

Para poder solicitar una ayuda de este tipo, es necesario acreditar que se padece de una discapacidad reconocida del 33% o superior. También aplica el hecho de ser usuario de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Toda la documentación necesaria para acudir al concesionario y disfrutar de estas ayudas se deben tramitar a través de los organismos gubernamentales facilitados en cada Comunidad Autónoma de España.

¿Qué coches aplican?

Por desgracia, el procedimiento para adaptar un vehículo no está tan estandarizado

No importa si el coche es nuevo, usado o de kilómetro cero. Tampoco va a afectar al tipo de ayuda si se elige un coche con un tipo de carrocería u otra. Lo más importante que hay que saber es que el vendedor del vehículo tiene que ser, sí o sí, un profesional.

Esto es así porque es necesario disponer de una factura para poder aplicar la reducción del IVA, que se hace a través del formulario 04 de Hacienda, antes de la compra del vehículo.

Lo que sí resulta interesante recalcar es que a estos descuentos se pueden sumas las ayudas a la compra de coches eléctricos, si es que se adquiere un vehículo con dicha motorización. Tienes la lista de coches que aplican al Plan MOVES III en ese artículo que te enlazamos.

Condiciones para no perder las ayudas

Hecha la compra, hay que cumplir una serie de requisitos para no infringir la normativa

Por último, es muy importante cumplir las cláusulas que tienen estas ayudas para no perderlas. Cuando una persona con discapacidad adquiere un vehículo, estará obligado a cumplir una serie de condiciones durante un periodo concreto.

Lo primero es que el vehículo no se puede vender ni transferir durante un mínimo de 4 años. En el caso de que el coche se tenga que liquidar por algún motivo, el titular estará obligado a abonar la totalidad de los impuestos que no se pagaron con la compra, es decir, el IVA y el impuesto de matriculación.

Por otro lado, para poder pedir la ayuda de nuevo, es necesario que pasen otros 4 años desde el momento de la compra. Existe una excepción a la regla, y es que el automóvil anterior haya sido declarado como siniestro total.

Por último, la normativa es clara y establece que el vehículo va a ser de uso exclusivo para la persona con discapacidad. Esto no significa que otro miembro del núcleo familiar no pueda usar el automóvil de forma puntual (recogida, aparcamiento, un recorrido corto…). La finalidad del vehículo será que la persona con discapacidad pueda moverse con el coche. En el caso de que se detecte que se ha utilizado la ayuda para adquirir un automóvil para un tercero, los beneficios se pueden extinguir con carácter retroactivo. Además, en el caso de que se detecte el fraude en el momento de la compra, no se aplicarán y se pueden llegar a tomar acciones legales.

El artículo Descuentos por discapacidad en la compra de coche: qué ayudas hay fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*